Crisis made in USA (Callejón sin salida)

Sí, sé que los temas económicos no apasionan a muchos, pero si vive en Estados Unidos o mantiene algún tipo de negocios que dependa de divisas,aun si no es así, le convendría leer esta nota:

Los economistas del mundo no dan respuestas , ellos saben que se tiene hacer para acabar la crisis pero también son cocientes que cualquier salida sera desastrosa. Hoy el sistema crediticio coloca a este gran país contra las cuerdas. Básicamente el asunto se resume colocando en termino familiares(Los términos confusos se los dejo a los economistas) que el país gana menos de lo que debe , hasta el punto que va quedar mal con el pago de intereses que realiza periódicamente. Esto es igual que sucede a cualquier consumista que abusa del crédito queda pagando interés tras interés y al final sigue la bancarrota.

El gobierno americano a colocado gran cantidad de títulos valores para conseguir dinero y estos documentos están reciben un interés periódico. De suspenderse el pago , los propietarios de estos pagares trataran de salir de ellos vendiéndolo rápidamente y a un valor que precipitara una caída sin precedentes en el mercado mundial.

Los economistas no quieren dar la receta y prefieren que el gobierno americano prolongue la agonía de esta crisis, incrementando mas la deuda (Techo de la Deuda: Máximo que se le permite endeudarse al gobierno). El problema gravita realmente en el interés de la deuda .Se dice que para el año 2015 los solo intereses serán la tercera parte de lo recaudado en impuestos por el gobierno federal.

Entonces de un lado se encuentran los inversionistas (Banqueros, compradores de acciones, bonos, etc) que están luchando por que no se les acabe la gallinita de oro , que son los dueños de la deuda y reciben anualmente intereses por el dinero prestado. Ellos prefieren que se eleve el tope de deuda y que se sigan pagando los intereses . El problema de esto es que para lograr esto , el gobierno terminara recortando presupuesto en educación , salud e inversión social. (Muchos países de América Latina ya hicieron el curso).

Al haber recortes en inversión social y aumento de impuesto (La formula de los bancos) se genera vacíos en otros sectores de la economía. Y la agonía se prolongara hasta que el pueblo aguante. Es decir la crisis no tiene retorno se puede aplazar un tiempo pero terminara explotando con mayor fortaleza.

Y es que sencillamente lo que se esta tratando de prolongar , es declarar el país en bancarrota. Es decir suspender los pagos y renegociar la deuda. Naturalmente esto es peligroso porque debido al invento de la globalizacion la crisis arrastrara muchos países que dependen de estos negocios o algunos como China que posee parte de la deuda. Esto ocasionaría problemas políticos internacionales y no imaginemos qué más.

Naturalmente el problema radica en que como este sistema crediticio funciona con base en la DEUDA , el desplome financiero sera gigantesco sin precedentes. La devaluación del dólar que ha venido sucediendo a cuentas gotas se precipitará. Hasta aquí en estas soluciones los únicos que realmente siguen perdiendo son los ciudadanos comunes y corriente. Mas desempleo, peores pagos, menos asistencia publica, etc

Pero la opción que están evitando decir los economistas por miedo a ser censurado por quienes les pagan es que esta crisis termina con la intervención del gobierno en la emisión de la moneda y el fin de la reserva federal (Banco Privado). Esto implica reestructurar el sustento de la moneda. Si observan actualmente el precio del oro se ha disparado y se mantiene.

Pero esta opción sería la estocada de muerte del capitalismo.

Por Colext, colaborador de Soyperiodista.com