"Cuando La Niña haya pasado, tendremos que asimilar las lecciones"

El presidente Juan Manuel Santos presentó un balance de la situación en el país por cuenta de las lluvias.

El presidente Juan Manuel Santos se dirigió este lunes en la noche al país para presentar un reporte sobre el modo que está actuando el gobierno en medio de esta ola invernal.

De acuerdo con el mandatario, ha sido un invierno ininterrumpido más no en dos fases, como lo han interpretado la mayoría de los colombianos. "Es como si todo nuestro territorio fuera afectado por un huracán que entró a mediados del año pasado y no ha querido salir", aseveró.

Una vez más, el mandatario se refirió a esta temporada de lluvias como "la peor tragedia natural de que tengamos memoria" y sobre la cual, aseveró, "tendremos que asimilar las lecciones y comprometernos a preparar al país para fenómenos como el que hoy vivimos, que serán la constante más que la excepción, pues el cambio climático llegó para quedarse".

El Jefe de Estado informó que son aproximadamente tres millones las personas afectadas, situación frente a la cual instó a cuanto organismo recordó a brindar la asistencia necesaria. "Desde el año pasado hasta hoy se han girado a departamentos y municipios cerca de 450 mil millones de pesos exclusivamente para asistencia humanitaria y alojamiento –que es lo más urgente: garantizar la comida y un lugar para dormir a las familias damnificadas", dijo.

"Para la atención global de la emergencia, a través de Colombia Humanitaria, se han destinado cerca de 4,5 billones de pesos del presupuesto de la Nación para el 2010 y el 2011 –sin incluir lo que se invierte a través de ministerios y entidades territoriales–, de los cuales se ha comprometido ya el 95 por ciento", explicó el presidente Santos.

De acuerdo con su explicación, en la actualidad se están ejecutando obras de atención y rehabilitación en más de medio centenar de vías, en 22 departamentos, por 310 mil millones de pesos, y se tienen disponibles para ejecutar en el corto plazo otros 100 mil millones. "Tenemos los recursos, además de todo el personal del Invías y de los contratistas, dedicados a atender las continuas emergencias viales que se presentan", enfatizó.

Santos también pidió un trabajo efectivo de las Corporaciones Autónomas Regionales, al tiempo que confirmó que se será presentado ante el Congreso un proyecto dirigido a la reestructuración de las mismas.

Temas relacionados

 

últimas noticias