Cuba califica de "irracional" propuesta de legalización de marihuana en EE.UU.

Israel Ibarra secretario de la Comisión Nacional de Drogas de la isla, considera que legalizar el narcótico traería grandes problemas para las dos naciones.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La propuesta de un grupo de congresistas de legalizar la marihuana en Estados Unidos es "irracional" y puede acarrear "grandes problemas" a ese país y a Cuba,  aseguraron este viernes expertos cubanos.


"No sería racional tratar de despenalizar el uso de la marihuana (...) sería una irresponsabilidad histórica" que "traería grandes problemas a la sociedad norteamericana y a Cuba", declaró a periodistas el secretario de la estatal Comisión Nacional de Drogas (CND), Israel Ibarra.


En la primera iniciativa de su tipo en la historia de Estados Unidos, un grupo de legisladores presentó el jueves al Congreso una propuesta para legalizar la marihuana a nivel nacional.


De concretarse, "el daño sería irreparable", consideró Ibarra, tras subrayar que esa propuesta "viola la Convención Única de Estupefacientes de la ONU, de 1961", que limitó el uso de esas sustancias a fines médicos y científicos y sentó las bases para una sólida cooperación en la lucha contra el narcotráfico internacional.


La siquiatra Carmen Borrego, jefa de la Sección de Salud Mental y Abusos de Sustancias del Ministerio de Salud, destacó que el daño que produce a la salud humana la marihuana "está debidamente demostrado", y que "además se trata de una droga que abre el camino al consumo de otras.


Ubicada en el centro de las rutas aéreas y marítimas de la droga entre América del Sur y Estados Unidos -principal mercado-, Cuba incautó 3,02 toneladas de droga en 2010, principalmente paquetes de marihuana que llegan a sus costas lanzados al mar desde lanchas rápidas de narcotraficantes, según datos oficiales.


Borrego reiteró que el consumo de drogas "no es un problema" en Cuba, por lo que las políticas se encaminan a "fortalecer la prevención".


Aunque ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, tienen cooperación en áreas de meteorología, migración y ocasionalmente en combate al narcotráfico.

Temas relacionados