Cuba rechazó apoyar a Ecuador en crisis diplomática con Colombia

La postura de La Habana se explicaba por el deseo de no perjudicar sus relaciones con Colombia y bajar las tensiones con EE.UU.

Cuba se habría negado a apoyar a Ecuador en la crisis diplomática con Colombia, que implicó la ruptura de relaciones en marzo de 2008, pese a los pedidos del gobierno del presidente Rafael Correa, según un cable estadounidense filtrado por WikiLeaks, publicado este lunes en la prensa.

El reporte elaborado el 16 de abril de 2008 por la embajada estadounidense en Bogotá cita un diálogo entre personal de esa legación y el embajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño, quien comentó sobre la supuesta negativa de La Habana, informó el diario El Comercio de Quito, que recibió el texto.

La actitud del gobierno cubano "se mantuvo a pesar de los insistentes pedidos de Ecuador para que tome una posición a favor de la tesis ecuatoriana", señaló El Comercio, que no reprodujo el cable en su versión integral.

Ecuador, aliado de Cuba en la región, decidió romper relaciones con Colombia en rechazo a su ataque militar contra una base de la guerrilla de las Farc en Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

La postura de La Habana se explicaba por el "deseo de no perjudicar sus relaciones con Colombia, pero también por el interés que tenía (el presidente cubano) Raúl Castro de bajar las tensiones de su país con Estados Unidos", aliado de Bogotá en la lucha contra las guerrillas, según el diario.

"Incluso, (el documento) asegura que el embajador ecuatoriano en la isla pidió explicaciones de los cubanos siguiendo instrucciones emitidas desde la cancillería", anotó El Comercio.

Esa gestión le fue confirmada a Londoño por su par ecuatoriano, Universi Zambrano, quien "fue recibido por un equipo de alto nivel" de la cancillería cubana "para expresar la impaciencia ecuatoriana por la impavidez de ese país en el tema, aunque nunca supo cuál fue la respuesta", indicó la publicación.

Londoño también mencionó una declaración del entonces canciller cubano, Felipe Pérez, a diplomáticos latinoamericanos según la cual La Habana valoraba los vínculos con ambos países y no estaba de acuerdo en que la crisis se tratara en un foro sin participación de Estados Unidos, agregó el diario.

Colombia y Ecuador restablecieron plenamente sus relaciones el pasado 26 de noviembre.