Cuba trae nómina de lujo a Panamericanos de pista y ruta

Las campeonas mundiales de la isla estarán presentes en las pruebas que darán cupo a Guadalajara 2011.

Las campeonas mundiales Yoanka González y Lisandra Guerra encabezan la selección cubana de 23 ciclistas que participará en los Campeonatos Panamericanos de pista y ruta, en Colombia, del 1 al 8 de mayo, informó este miércoles uno de los preparadores.

"Vamos con nuestras mejores figuras, entre ellas Lisandra y Yoanka, con la idea de clasificar a la mayor cantidad de pedalistas para los Panamericanos de octubre en Guadalajara y estar en el podio en varias modalidades, principalmente femeninas", dijo Leonel Álvarez, citado por una radioemisora local.

Álvarez, quien llevó a González al subtítulo olímpico en Pekín-2008 y al oro mundial en Melbourne-2004, subrayó que será un evento "muy fuerte", porque "además de dar boletos para Guadalajara-2011, es puntuable para el ranking mundial de cara a Londres-2012".

"Colombia es el gran favorito, pues tendrá la ventaja de competir en su terreno y en condiciones de altura, y Cuba, Estados Unidos y Canadá deben pelear por el segundo lugar", consideró el entrenador.

Destacó que además de Guerra, ganadora de cuatro títulos en la velocidad en el Panamericano del pasado año en Aguascalientes, México; y González, quien regresó este año con un quinto lugar mundial tras dos años de ausencia; las otras "cartas" de Cuba son el rutero Arnold Alcolea, Yudelmis Domínguez y Marlies Mejías.

Otras figuras con potencialidades son el actual subcampeón panamericano del ómnium, Rubén Companioni, y Dalila Rodríguez, ganadora de medallas de plata y bronce en persecución individual y por equipos en el certamen continental del pasado año.

Completan el equipo Pedro Sibila, Jan Carlos Arias, Reldy Pérez, Ramón Martín, Alejandro Mainat, Yunier Álvarez, Luis Montoya, Leandro Marcos, Pedro Portuondo, Yennier López, Yasmani Martínez, Lisuandi Alonso, Alberto Ferrán, Yeima Torres, Arlenis Sierra y Ariana Herrera.

Cuba se llevó 12 medallas (5-3-4)
en el Panamericano de ciclismo del año anterior y solo fue antecedida por Colombia (9-5-6). Estados Unidos finalizó en el tercer puesto con 8 preseas (5-2-1).