Culpan a los "malos periodistas" del cierre de News of the World

Las acusaciones las hizo James Murdoch, hijo del dueño del medio que se cerrará al descubrirse que hacía 'chuzadas'.

"Los malos profesionales han convertido una buena redacción en una mala y esto no ha sido entendido y perseguido de manera adecuada". James Murdoch, hijo del magnate australiano de la prensa Rupert Murdoch y director ejecutivo de News Corporation, ha anunciado a través de un comunicado el cierre del dominical News of the World y ha responsabilizado a la mala praxis de los periodistas del triste final del periódico más leído en lengua inglesa.

La publicación, propiedad del grupo Murdoch desde 1969, ha sido acusada de 'chuzar' los teléfonos de personajes famosos, víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 y de familiares de soldados británicos muertos en Irak y en Afganistán con la única finalidad de conseguir exclusivas. Según las investigaciones, que han llegado hasta el parlamento británico, más de 4.000 personas podrían haber sido víctimas de estas prácticas ilegales.

"Hemos mantenido de manera equivocada que el problema se debía únicamente a un reportero", ha reconocido Murdoch, quien ha asegurado que han facilitado a la Policía todas las pruebas que estaban en su mano. Además, el directivo ha reconocido que han actuado "mal" y que ahora deberán "afrontar las consecuencias".

Murdoch también reconoció haber llegado a acuerdos económicos extrajudiciales aprobados por él mismo, algo que justifica al carecer en ese momento de "una panorámica completa del problema" y se confiesa que "fue equivocado y me arrepiento".

Entre las medidas ideadas por la compañía de News of the World para depurar las responsabilidades en torno a la red de escuchas ilegales orquestadas por algunos de los empleados de la redacción, News Corporation ha contratado a la consultora Olswang para que realice una auditoría interna encaminada a "para examinar los errores cometidos en el pasado y establecer los modelos prácticos que se convertirán en los estándares de la industria".

Un polémico negocio muy rentable

News of the World tiene una tirada media de 2,6 millones de ejemplares y una audiencia de casi 7,5 millones de lectores. El dominical, que lleva editándose desde hace 168 años, publicará su último número el domingo 10 de julio. Será una edición especial sin publicidad y cuyos beneficios "irán a causas solidarias", ha anunciado el editor.

La publicación más vendida de News Corporation es uno de los pilares básicos que ha contribuido a que la compañía presidida por Rupert Murdoch cerrase el año 2010 con unos ingresos superiores a los 60.000 millones de dólares y unos beneficios de 33.000 millones.

Los buenos resultados de audiencia de News of the World se deben a las jugosas historias que publica en sus páginas, muchas veces conseguidas con métodos en las antípoda de la ética periodística como sobornos, pagos a informadores o escuchas ilegales, como las que han provocado su cierre.

Así destaparon que la 'chica Bond' Caroline Cossey era un transexual (1981), fotografiaron los devaneos nocturnos con alcohol y drogas del Principe Harry (2002) o el cacareado affair del futbolista británico David Beckham con Rebecca Loos (2004). Entre sus últimas exclusivas, la orgía filonazi del excapo de la Fórmula Uno Max Mosley (2008) o la portada con el nadador Michael Phelps, ganador de 14 medallas olímpicas, fumando marihuana (2009).

 

últimas noticias