Cultura afro, negra, raizal y palenquera canta en Bogotá

El concierto se realiza en el marco del 'Año Internacional de los Afrodescendientes'.

Este miércoles, día de la Independencia Nacional, los artistas afro y representantes de la música tradicional del país cantan en el Palacio de los Deportes de Bogotá para celebrar con música el Grito de la Independencia.

Durante el concierto se rinde homenaje a cuatro de las más grandes artistas afro y representantes de la música tradicional en Colombia y el mundo: Petrona Martínez, cantaora y reconocida como la ‘Reina del bullerengue’; Leonor González Mina, la popular ‘Negra Grande de Colombia’; Graciela Salgado quien conduce el grupo ‘Las Alegres Ambulancias’, y Sonia Bazanta Vides, conocida mundialmente como ‘Totó la Momposina’.

El espectáculo organizado por el Ministerio de Cultura con el fin de rendir tributo a la cultura afro, negra, raizal y palenquera, también se exalta las más representativas manifestaciones musicales con raíces afro a través de un recorrido musical por el país: de San Andrés al Pacífico caucano, pasando por el Valle del Cauca, Chocó y el Caribe. La inmensa riqueza de nuestras músicas será el deleite de los colombianos y del mundo.

Este concierto se realiza dentro del marco del ‘Año Internacional de los Afrodescendientes, 2011’, declarado por la Organización de las Naciones Unidas con el objeto de fortalecer las políticas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de ésta población en relación con el goce pleno de sus derechos culturales, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de su diversidad, su herencia y su cultura.

Además, en este año, se cumplen 160 años de la Ley de Abolición legal de la Esclavitud en Colombia (Ley 21 del 21 de mayo de 1851).

Pero el bullerengue, los alabaos y las músicas tradicionales no solo serán protagonistas, también las nuevas tendencias musicales. La-33, Gualajo, Willie Bee, Clarisol Martínez, Betty Garcés, La Etnia y Son Palenque también estarán presentes en el evento que será gratuito y se espera reunir a más de 2.300 personas en el Palacio de los Deportes de Bogotá.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Alejandro Niño y su "Historia de sonidos"

La dulce propuesta de Manuela Sanín