Cumplir diez años es clave

La agrupación representante de la salsa bogotana se presenta hoy en el Centro de Eventos Royal Center al lado de ChocQuibTown.

A pesar de la aceptación masiva de su música, la Orquesta La 33 quiere seguir siendo underground. Sus comienzos fueron así, grupos muy selectos se aventuraban a escuchar un estilo de salsa gestado en Bogotá pues el inconsciente colectivo, y sonoro además, indicaba que para encontrar la meca del sabor latino era necesario voltear la mirada hacia el occidente del país.

Unos pocos se daban cita en Quiebracanto, un escenario clave para el surgimiento y consolidación del grupo, para ver a los hermanos Sergio y Santiago Mejía y escuchar a sus tres cantantes dominando el repertorio de lo que se conocía entonces como salsa de golpe. A esos pocos la Orquesta La 33 les sigue cantando sin reserva, aunque el número de fanáticos ha aumentado considerablemente y su nombre ya se pronuncia con total convicción tanto en las emisoras de corte comercial como en espacios mediáticos especializados.   

“Extrañamos la inocencia y la sencillez de esos comienzos. A veces ha sido como difícil manejar la fama porque se pierde la intimidad. Todo lo que vivimos fue importante y los momentos complicados ayudan para pararse mejor. Nos gusta ir construyendo ladrillo por ladrillo para estructurar bien lo que se va a hacer”, comentan los integrantes de esta agrupación que tiene el formato típico de la salsa, aunque incluyen el saxofón que no es tan característico del estilo. La única desventaja de hacer música con esta gran infraestructura se presenta al momento de viajar porque siempre les dicen: ‘¿y no se puede reducir la orquesta?’,  a lo que ellos responden con un tajante ‘no’. Sin embargo, lo aplicaron un par de veces pero el resultado jamás logró igualar la potencia que los ha identificado desde el surgimiento.

“Somos doce músicos y con ingenieros y personal de montaje llegamos como a 16 integrantes... tal vez por eso es que sonamos como una verdadera explosión”, dicen los hermanos Mejía, quienes están celebrando una década en la música y lo harán con conciertos en Colombia y en Europa, con un disco con invitados especiales como Andrea Echeverri, Aterciopelados, Jorge Velosa y ChocQuibTown y, sobre todo, con la intención de seguir sus principios de moverse en el terreno underground aunque ya no lo sean tanto.

Hoy, 10 años de la Orquesta La 33. Centro de evento Royal Center, Carrera 13 No. 66-80. Tel.: 8 05 29 50.

Temas relacionados