Día clave para ley de víctimas

Los temas pendientes son jurisdicción, restitución de tierras y la institucionalidad que se implementará con la ley.

Este lunes serían evacuados los artículos pendientes de la ley de víctimas que se discute en la Comisión Primera del Senado, lo que al fin, después de una intensa polémica, dejaría la iniciativa lista para su cuarto debate.

Según el ponente, el senador liberal Juan Fernando Cristo, los temas pendientes son jurisdicción, restitución de tierras y la institucionalidad que se implementará con la ley.

La semana pasada fue aprobado el artículo 61, que acoge a quienes hayan sido afectados por la violencia a partir del 1° de enero de 1985. Un avance muy importante teniendo en cuenta que era uno de los puntos más polémicos.

Con la inclusión de esta fecha resultan favorecidas las víctimas de la toma del Palacio de Justicia por parte de guerrilleros del M-19, ocurrida el 6 de noviembre del 85. Las personas desplazadas por el conflicto armado también serán consideradas víctimas siempre y cuando los hechos hubiesen ocurrido a partir del 1° de enero de 1985.

En cambio, la fecha de restitución de tierras sí se mantuvo desde el 1° de enero de 1991.

En la discusión se ha avanzado  con los artículos de servicios de asistencia en salud, el registro de tierras despojadas, compensaciones en especie, acciones concernientes a la memoria histórica.

También fue aprobada la propuesta que considera darle trato preferencial a las mujeres cabeza de familia, adolescentes y población en situación de discapacidad para los procesos de selección, admisión y matrícula.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, encabezará la sesión de este lunes, donde se espera sean evacuados los 58 artículos que faltan por concertar de  198 que componen esta incitativa, cuya fase final en plenaria  quedaría agendada hasta  después de Semana Santa.

Temas relacionados