Día definitivo para Andrés Felipe Arias

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá define este martes si dicta o no medida de aseguramiento carcelario en su contra.

A las 3 de la tarde el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias llegará por tercera vez al Tribunal Superior de Bogotá, en el proceso que se adelanta en su contra por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro del Ministerio de Agricultura cuando fue el titular de esa cartera. La semana pasada, en esta audiencia, Arias respiró hondo cuando el magistrado Orlando Fierro aplazó la audiencia para poder evaluar las pruebas que presentaron la fiscal general, Viviane Morales, y su defensa para tomar una decisión: enviarlo a prisión mientras avanza el proceso o dejarlo en libertad porque no afecta que avance el caso.

El argumento que esgrimió la fiscal para esta solicitud fue sustancialmente que Arias podría obstruir la justicia. Esto basado en las diez visitas que él hizo a la cárcel La Picota de Bogotá, en las que se reunió con los exfuncionarios del Ministerio de Agricultura Juan David Ortega, Juan Camilo Salazar y Oskar Schroeder, potenciales testigos en contra de Arias.

El defensor de Arias, Jorge Aníbal Gómez Gallego, argumentó que esas visitas fueron sólo un “gesto humanitario” de solidaridad con los exfuncionarios. Y que por el contrario, “no se cumplen los requisitos exigidos para la medida de aseguramiento”, porque la fiscal “no aportó elementos materiales suficientes para acreditar que Arias cometió algún delito”.

Aunque la decisión sólo está en manos del magistrado Fierro, el representante del Ministerio Público, Jéider Patiño, dejó clara su posición en la audiencia pasada, cuando avaló la solicitud de la fiscal. “Las visitas pudieron tener como propósito influir en las opiniones, y establecer los lineamientos de la defensa del programa AIS ante la Fiscalía”, dijo Patiño.

Lo único claro por ahora es que Arias no aceptó los delitos de celebración indebida de contratos sin los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, que le imputó la fiscalía.