Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

A días de elecciones, persiste empate técnico entre Fujimori y Humala

Los peruanos irán a las urnas el próximo domingo y áun no se sabe quién ganará la segunda y definitiva vuelta.

La campaña electoral en Perú entró en su recta final con una situación de empate técnico entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que la noche del domingo debatieron sin que se vislumbrara un claro ganador, según analistas.

Ambos candidatos se lanzaron mutuos ataques y centraron sus exposiciones en tratar de convencer a los indecisos que según encuestas llegan a un 20%, unos cuatro millones de peruanos. Sin embargo, analistas observaron que es poco probable que hayan logrado sus objetivos. "Fue un debate bastante mediocre, como debate no sirvió mucho, y sigue el empate técnico", comentó a la AFP Luis Benavente, de la Universidad de Lima.  Ambos aspirantes "desaprovecharon esa oportunidad, quizás por estrés, tensión o la expectativa generada", dijo.

Las últimas tres encuestas difundidas días antes de la segunda vuelta de las presidenciales, que se disputarán este domingo, no identifican un ganador claro, aunque una de ellas otorga una leve ventaja a Fujimori. Giovanna Peñaflor, de la encuestadora Imasen, dijo a la AFP que "hay una sensación muy particular que es el desapego de la gente frente a los dos candidatos pues no son candidatos que despiertan entusiasmo, con los que los electores se identifiquen".

Según Peñaflor, en los últimos días de campaña Humala y Fujimori deberán seguir insistiendo para intentar que los ciudadanos venzan las reticencias que despiertan. El analista Carlos Basombrío señaló a su vez en el diario Perú.21 que "ambos candidatos estuvieron mejor de lo esperado pero no creo que hayan logrado definir la elección a su favor".

Humala, un exmilitar de izquierda de 48 años, atacó a su rival asegurando que si llegara al poder representaría una continuidad del gobierno de su padre Alberto Fujimori (1990-2000) en el cual Keiko Fujimori fungió como primera dama. El expresidente Fujimori purga una pena de 25 años de prisión a la que fue condenado por corrupción y violaciones a los derechos humanos. El exmilitar señaló además que el gobierno de Alberto Fujimori "malversó 600 millones de dólares". Humala se refirió también a la acusación de que durante el régimen fujimorista "se esterilizaron a la fuerza a más 300.000 mujeres (en los Andes y la Amazonía). Usted (que era primera dama) tenía 26 años, no era una niña".

"Usted está debatiendo conmigo; si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir a la Diroes", respondió Keiko aludiendo a la base policial de Lima donde el expresidente está detenido. Keiko Fujimori, congresista de 36 años, resaltó que su adversario ha cambiado al menos cuatro veces su plan de gobierno y aludió a un intento de golpe de Estado que el exmilitar protagonizó en 2000 contra su padre. Igualmente le preguntó sobre un posible cambio en la Constitución, que Humala ha propuesto y que ha generado temor entre varios peruanos.

Algunos sectores peruanos temen que Humala repita el modelo del gobierno venezolano de Hugo Chávez, del que recibió apoyo en las elecciones del 2006, que finalmente perdió en segunda vuelta contra el actual presidente Alan García. Dos encuestas difundidas el domingo 29 dieron un empate técnico entre Humala y Fujimori, y una tercera otorgó una ventaja de tres puntos a favor de la candidata derechista.

Según la firma Ipsos Apoyo, Fujimori obtendría 41% contra 39% para su rival, al tiempo que situó en 20% a los electores que se mantienen indecisos. La consultora Imasen, a su vez, colocó en primer lugar a Humala, con 50,8% de las intenciones de voto, frente a 49,2% para la hija de Fujimori. De acuerdo a una tercera encuestadora, CPI, Fujimori está en primer lugar (44,6% contra 41,5 de Humala). Una semana atrás, la misma empresa había otorgado a la hija del expresidente una ventaja bastante mayor, de 7,4 puntos porcentuales.

Temas relacionados