Dan dos meses de plazo para ejecutar recursos de Colombia Humanitaria

Gobierno estableció ese lapso para que alcaldes y gobernadores desarrollen sus respectivos programas.

Al término del Consejo de Ministros realizado este martes en la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que en un plazo de dos meses ejecuten los recursos aprobados por Colombia Humanitaria.

“Decirles a los alcaldes y gobernadores que los 3.672 proyectos aprobados, que representan una cifra de 1 billón 400 mil millones de pesos, tienen dos meses para su ejecución”, afirmó al respecto el Gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo.

El funcionario pidió a la ciudadanía y a las organizaciones comunitarias ayudar en la vigilancia y control para que los recursos se inviertan bien y las obras se construyan rápidamente. “Por eso les pedimos a todos los ciudadanos comprometidos que nos han ayudado en todo el país, a que nos ayuden a controlar esa ejecución. Hemos empezado una campaña en los medios haciendo ese llamado a los ciudadanos comprometidos con el país a que pasemos ahora al tema del control social y de veedurías”, aseguró .

Adicionalmente manifestó, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a los alcaldes y gobernadores que han reconocido la gestión de Colombia Humanitaria para atender la emergencia originada por el Fenómeno de la Niña en todo el país. “Agradecerles a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia. Han enviado una carta a Colombia Humanitaria manifestando su compromiso, su agradecimiento con el Gobierno, por haberles atendido, pero sobre todo por haberles contestado a la mayoría de alcaldes de Colombia”, expresó.

Vivienda

Por su parte, la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, destacó que el sector de la construcción sigue creciendo y que gracias a los proyectos de Colombia Humanitaria se generará más empleo. “El crecimiento del sector vivienda es el crecimiento del empleo. La última cifra que tiene el Dane del trimestre móvil, nos muestra que el sector de la construcción absorbió más de 120 mil nuevos empleos en toda Colombia. Nosotros esperamos que Colombia Humanitaria y este Fenómeno de La Niña, como lo ha dicho el Presidente Santos, sea una verdadera oportunidad para crecer muchísimo más de lo que estábamos programando”, dijo.

Hizo un llamado a las administraciones que tienen pendiente la entrega de los proyectos para que los agilicen. “Hacemos un llamado para que quienes tengan pendiente hacernos llegar los proyectos, no solamente de vivienda sino también de agua potable y saneamiento básico, que nos hagan llegar los proyectos, para que podamos, como lo hemos hecho en muchas ciudades del país, arrancar las obras y arrancar los proyectos”, aseguró.

Infraestructura

El ministro de Transporte, Germán Cardona, reiteró, por su lado, el llamado para que las obras de infraestructura se ejecuten en estas próximas semanas, aprovechando el clima seco. "¿Qué es lo que necesitamos? Que esos 4 mil 100 proyectos que se van a financiar con ese billón 700 mil millones de pesos, se ejecuten, se ejecuten, por favor, se ejecuten por parte de los gobernadores y alcaldes, porque esta temporada de verano que nos viene es corta”, dijo.

Aseguró que el Gobierno ya cumplió con la asignación de recursos y que ahora sigue el aporte de las administraciones locales y de la ciudadanía para que vigilen la ejecución y el buen manejo de los recursos.

Temas relacionados