Daniel Torres Torres el 'Hombre del Maletín'

Se sigue moviendo el caso de los bienes incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

En medio de las pesquisas que adelanta la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo de corrupción y tráfico de influencias en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), están tras la pista del denominado ‘Hombre del Maletín’.

La investigación ya cuenta con un nombre: Daniel Torres Torres.  Los investigadores tratan de establecer si él era el sujeto que ingresaba por el sótano de la entidad y se dirigía al décimo piso para reunirse supuestamente con Jairo Coral, asistente del exdirector de la DNE Carlos Albornoz. 

Adicional al nombre, en la investigación existe una fotografía que podría corresponder a este personaje, de quien se dice además, fue el encargado de ser el enlace entre los congresistas involucrados en el escándalo y la institución, para gestionar la elección de depositarios y la adjudicación de bienes de la mafia.

En las nuevas declaraciones de funcionarios y exfuncionarios de la DNE, reveladas por Caracol Radio, se siguen dando detalles de cómo intervenían los políticos en la entrega de bienes. Incluso, en uno de esos testimonios, se denuncia que el excongresista Rufino Córdoba le ofreció dineros a un empleado para que se le facilitara el manejo de un bien.

Sobre el depositario Úber Giraldo, quien administraba bienes en Ipiales (Nariño), dicen que reconoció ser amigo del ex congresista Óscar Fernando Bravo, y que el hermano de la congresista Miriam Paredes, también depositario, no presentaba los informes sobre el manejo de varias inversiones.

Como ejemplos de las irregularidades, relataron el caso de la entrega de la empresa Milenio Service, que administraba hojas de fotocopiadora y terminó en manos de agrónomos, supuestamente amigos del excongresista Javier Cáceres.

La parlamentaria Miriam Paredes reconoció que sí estuvo en varias ocasiones en la DNE, pero negó que lo hubiera hecho para pedir favores. Agregó que solo iba a gestionar proyectos para su departamento.