DAS activa plan migratorio para atender visitantes del Mundial Sub 20

Los nacionales de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile Uruguay, Paraguay y Panamá, podrán ingresar al país con solo su documento de identificación.

Con el arribo de los primeros directivos y personal de seguridad de la FIFA, este fin de semana, se dio inicio al plan que puso en marcha el DAS para atender en materia migratoria a las más de 35 mil personas que se esperan, visiten el país con ocasión del Mundial de Fútbol Sub 20 FIFA 2011.

Según Felipe Muñoz Gómez, Director del DAS, en total se dispusieron 627 funcionarios, 126 filtros con sus respectivas lectoras y validadoras de documentos, 66 equipos biométricos y 16 patrullas para atender a los más de 1.100 personas de las 23 delegaciones oficiales (jugadores, cuerpo técnico y directivos -40 personas en promedio-), 180 funcionarios acreditados de FIFA (directivos, árbitros, médicos y personal de seguridad) y más de 30 mil turistas, dice informe de la entidad estatal.

El control migratorio se realizará en todos los aeropuertos, puestos terrestres y ciudades por donde se esperan ingresen las delegaciones y turistas aficionados a la fiesta del fútbol.

“Se dispuso un completo plan de atención en las siete ciudades donde se cuenta con aeropuerto internacional como son Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Armenia, así como en Manizales que no cuenta con aeropuerto internacional pero que será una ciudad sede”, aseguró Muñoz Gómez, en el informe de prensa.

Control Migratorio

El director del DAS afirmó que frente al control migratorio de las delegaciones y personal acreditado FIFA se tiene previsto que todas las personas ingresen presentando su pasaporte vigente, con excepción de los nacionales de Malí, Camerún, Arabia Saudita, Nigeria, Egipto y República Democrática de Corea, a quienes la cancillería les colaborará en el proceso de ingreso al país.

Los nacionales de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, podrán ingresar al país presentando su documento de identificación atendiendo así las disposiciones de los acuerdos suscritos por la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur. “Los nacionales de esos países deben diligenciar la tarjeta Andina/Mercosur con los datos básicos y la pueden imprimir del portal Web www.das.gov.co”, aseguró.

Se cumplió la directriz del presidente de la República para permitir el ingreso de los ciudadanos panameños. En tal sentido, la Cancillería expedirá un decreto que autorice su ingreso presentando solamente su documento nacional de identificación. Además, deben diligenciar formato identificado como plan de contingencia inmigración/emigración, para los ciudadanos panameños.

“Para los ciudadanos panameños es indispensable que presenten su documento de identificación y el tiquete de regreso, con fecha no superior a 180 días”, afirmó Felipe Muñoz Gómez, director del DAS.
 

Temas relacionados