DAS no podrá cobrar documentos de extranjería

El Consejo de Estado tumbó el decreto que reglamentaba la cancelación por el trámite hace 19 años.

A partir de la fecha el Departamento administrativo de Seguridad, DAS, no podrá cobrar la tramitación de documentos de extranjería, luego de que el Consejo de Estado hubiera dejado sin efectos jurídicos la norma que lo autorizaba.

En consecuencia, el organismo de control migratorio no podrá exigir dineros a quienes soliciten documentos como la cédula y tarjeta de extranjería, salvoconductos, carnet y prórroga de permanencia de visitantes, pues amparaban en una directriz expedida por el Gobierno hace 18 años, que fue declarada nula por la máxima instancia contencioso administrativa.

Para el Consejo de Estado, es inviable aplicar este tipo de cobros por vía decreto; de ahí que haya concluido la necesidad de expedir una Ley que determine los montos de este tipo de trámites.

Con ponencia de la magistrada María Claudia Rojas Lasso, la colegiatura sostuvo que el decreto 1657 del 9 de octubre de 1992 estaba viciado de inconstitucionalidad, pues el artículo 338 de la Carta Política indica que el Gobierno debe recurrir a la legislación para autorizar cobros por los servicios del Estado a la ciudadanía.

La providencia insiste en que la norma “decayó cuando se declararon inexequibles las disposiciones que le habían servido de fundamento”, como son las Leyes 15 de 1968 y 4 de 1981. Será a través de la Ley y no por vía decreto que se fijen los montos de los servicios.

Por su parte, el equipo jurídico del DAS anunció que se encuentra estudiando los alcances de la sentencia, para informarle oportunamente a la ciudadanía cuál es el nuevo estado de cosas frente al desarrollo de estos trámites.
 

Temas relacionados