Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

David Murcia Guzmán, condenado a nueve años de prisión en EE.UU.

El creador de la pirámide DMG permanecerá en una cárcel estadounidense, al menos, por cinco años y medio más.

Finalmente la justicia de Estados Unidos dictó sentencia este viernes contra David Murcia Guzmán, a quien le acusó de lavado de dinero en ese país.

El colombiano, creador de la pirámide de DMG, fue condenado a pagar 108 meses en una cárcel estadounidense (108 meses), a los cuales se le descontará el tiempo que lleva Murcia Guzmán en prisión desde que se le capturó en Colombia con fines de extradición.

La defensa de Murcia Guzmán pidió a un Juez de Nueva York el traslado a Colombia del sentenciado para terminar de pagar allí su condena, pero tal petición fue rechazada, motivo por el cual el cerebro de DMG deberá permanecer al menos por cinco años y medio más en Estados Unidos.

Tras la sentencia, Murcia Guzmán pidió perdón a los Estados Unidos, a Colombia y a su familia por el delito cometido, pero reiteró que el dinero que lavaba no era procedente del narcotráfico.

Murcia Guzmán, cuya empresa DMG captaba dinero de manera ilegal a través de tarjetas prepago, fue extraditado a Estados Unidos para responder por el delito de lavado de activos derivados del narcotráfico.

El 23 de noviembre pasado, en un tribunal neoyorquino, Murcia Guzmán, al que el fiscal del juicio, Preet Bahara, se refirió como el “Madoff colombiano”, se declaró culpable de haber tratado de blanquear millones de dólares, lo que, según se informó entonces, podría acarrearle penas de prisión hasta de 20 años.

Según el abogado Rodríguez, las acusaciones en Nueva York se derivan de “unas transacciones que se hicieron por parte de algunos asesores, donde se hicieron unas inversiones en el mercado negro de dólares y eso se constituyó en lavado de activos”.

Murcia Guzmán y la defensa aceptaron haber hecho las transacciones, pero no con dineros procedentes del narcotráfico, y por ello se alcanzó el acuerdo con la Fiscalía. “El acuerdo ya se hizo, se firmó con la Fiscalía, la defensa y el acusado”, reiteró el abogado.