Dayro Moreno: "Los goles ya vendrán"

El atacante habla de la opción de anotar que desperdició el miércoles contra Argentina. “Espero sacarme la espina ante Boliva”, dice.

Cualquiera hubiera pensado que esa vincha negra que domina su ensortijado cabello se le cayó repentinamente sobre sus retinas. Que se transformó en un antifaz de esos que se usan para dormir y lo dejó como Mr. Magoo. Claro que nada de eso pasó. Dayro Moreno sufrió otro percance, casi un pecado en esta selección colombiana. No fue el mal de ojos el que padeció el delantero del Tijuana mexicano, sino el de la indefinición.

Todavía no pueden creer en la intimidad del plantel tricolor el gol que perdió el de Chicoral, Tolima. Ni siquiera él mismo, que después del partido que Colombia mereció ganarle a su rival celeste y blanco afirmó estar “desconsolado”. No era para menos.

¿Qué le pasó en ese momento?

Estoy mal, me duele mucho haber errado ese gol. Se me vino rápido encima la pelota. Estaba solo, sin marcas. Y, bueno, hoy me tocó a mí fallar frente a la puerta. Ojalá pueda tener una revancha pronto.

Si bien no pudieron convertir, ¿terminaron conformes con la actuación del equipo?

Sí, nos vamos satisfechos con el rendimiento. Sobre todo porque demostramos que estamos para grandes cosas. Se vio una Colombia con jerarquía. Eso sí, no nos vamos felices por el resultado porque merecimos ganar.

¿Argentina no jugó un buen partido por mérito de ustedes o por defecto propio?

Nosotros anulamos muy bien a los volantes, los marcamos bien y nos quedaron espacios para penetrar a la defensa. Fue una lástima no haber podio anotar.

¿Lo sorprendió el nivel que mostró Messi?

Él es el mejor jugador del mundo, pero nosotros sabíamos que no sólo teníamos que preocuparnos por él; también por el resto de los jugadores, que tienen mucho recorrido. Creo que el mérito fue de Carlos (Sánchez) y Abel (Aguilar), que lo marcaron bien.

¿No se abusa, a veces, de los centros a Falcao, que es la única referencia de área de esta selección?

La de Radamel es una de las posibilidades que tenemos, pero Bolillo también nos pide que tengamos movilidad, que lleguemos con paredes y desbordemos.

A pesar de no ser un jugador súper veloz, Dayro se movió de izquierda a derecha y rotó posiciones con Adrián Ramos. Es más, llegó al área rival en varias ocasiones. Sin embargo, no pudo contra su propia imprecisión y, mucho menos, con el inspirado arquero Sergio Romero. Claro que el partido de Argentina quedó atrás. Ahora, está el de Bolivia, el que define el grupo y el rumbo de Colombia.

¿Qué esperan del partido con Bolivia?

Va a ser otro partido muy complicado, duro. Bolivia demostró que no es un rival accesible. A Argentina lo complicó mucho en el primer partido. Por eso tenemos que estar concentrados, corregir los pocos errores que tenemos.

¿Y cuál es el plan?

De la misma manera que lo hicimos frente a Argentina. Nosotros salimos a un partido a ganar. Ojalá la victoria se quede en nuestras manos para que podamos asegurar el pase a cuartos.

¿Va a ser más difícil enfrentar a una selección como Bolivia, que seguramente los va a esperar?

Habrá que buscar la manera de entrarles, como lo hicimos frente a Costa Rica. Tenemos que ir a buscar la victoria, como siempre, pero sin desesperarnos. No nos podemos volver locos.

“Dayron, Dayron”, le dicen Hernán Darío Gómez y Leonel Álvarez. Y Moreno sonríe. Muestra sin rubores sus brackets. Sin dudas, es uno de los jugadores más queridos por Bolillo. “Me tienen mucho cariño, hicimos una linda amistad. A veces me dicen Loco… El fútbol tiene eso, el buen compañerismo, el llevarse bien con todos, eso le da confianza a uno para sentirse cómodo”, reflexiona el mediocampista, quien añade: “Esta es una gran familia, nos conocemos muchos de la selección Sub-20 que jugó el Mundial en 2005”.

¿Se siente cómodo jugando en esa posición de la cancha donde requiere más desgaste que adelante?

No importa en cuál lugar de la cancha estemos, siempre tenemos que correr, dejar todo en cada pelota. El sacrificio por la camiseta es fundamental.

¿La continuidad suya y que haya habido muy pocos cambios en la nómina de titulares les da un plus de confianza?

Siempre es bueno jugar y ser titular. Sabemos que todos los jugadores de esta selección están capacitados para rendir en el máximo nivel. Los que jugamos de entrada y los sustitutos, que también son excelentes futbolistas.

¿Sólo falta el gol?

Necesito mayor tranquilidad para definir. Quizás estoy arrancando un poquito más atrás que de costumbre, pero uno está preparado para eso. Con el ‘profe’ Juan Carlos Osorio, por ejemplo, jugué en Once Caldas de esa manera. Los goles ya van a llegar, no tengo ninguna duda.

Quizá para el partido contra Bolivia, ¿no?

Dios quiera que así sea, que me pueda sacar esta espina por el gol que no le pude hacer a Argentina.

Colombia, prácticamente en cuartos de final

 La selección de Colombia  enfrentará a Bolivia en el último partido del Grupo A de la Copa América el domingo (2:00 p.m., con transmisión de Gol Caracol), en Santa Fe.

 Tras el empate frente a Argentina, a la tricolor la elogiaron los técnicos Reinaldo Rueda, Mano Menezes y Óscar Tabárez, quien aseguró: “Colombia me gustó mucho, mereció ganar”.

 El lunes (7:45 p.m.), en Córdoba, Argentina buscará su clasificación, al menos como uno de los dos mejores terceros de la primera fase, enfrentando a Costa Rica.