De empresario a diplomático

Su prioridad será seguir fortaleciendo las buenas relaciones binacionales. Tarea inmediata: organizar el cuarto encuentro Santos-Chávez, programado a realizarse en julio en territorio del vecino país.

Barranquillero. Nacido en 1944. Ingeniero civil con trayectoria en el sector privado. Ha trabajado en Cementos del Caribe, Tolcementos, en la Unión Industrial de Barranquilla y en Bavaria. Desde hace 14 años era asesor del grupo empresarial Olímpica.

Carlos Cure, el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, en reemplazo de José Fernando Bautista –quien renunció hace una semana tras verse involucrado en la gestión de contratos para el Grupo Nule- tendrá como misión mantener el buen rumbo que llevan las relaciones diplomáticas entre los dos países desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia.

“Es un nuevo oficio, porque yo nunca he estado en un cargo público (…) Es una solicitud del presidente de la República, considero que puedo ser de gran ayuda en Venezuela. Yo creo que al fin y al cabo lo que uno le aporta a cualquier oficio es poder hacerlo bien", dijo Cure en sus primeras declaraciones a los medios.

Y es claro que, más allá de la labor diplomática, una de las tareas fundamentales de Cure será servir de puente para la concreción real de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Santos y Hugo Chávez el 9 de abril pasado, cuando se reunieron en Cartagena.

Ese día, los dos mandatarios firmaron 16 acuerdos de cooperación e integración, que tienen que ver  con proyectos de infraestructura, como por ejemplo la construcción de poliductos, oleoductos y carreteras.

Asimismo,  se establecieron convenios en materia de comercio, pago de exportaciones a empresarios colombianos, creación de empresas de salud, turismo, desarrollo fronterizo, suministro de combustibles y lucha antinarcóticos.

Precisamente, el tema del pago a los exportadores nacionales será una de los prioridades para el nuevo embajador colombianos en Caracas. “Allí hay algunos problemas y eso es algo que se tiene que definir con esta Nación”, declaró Cure.

El mismo presidente Santos ha reconocido que “todavía quedan algunos dineros por desembolsar y se dieron las instrucciones pertinentes para agilizar esos desembolsos”. Y en la reciente reunión con Chávez se discutió también el flujo comercial, pero ya en términos prácticos; se identificaron algunos cuellos de botella que existen todavía y se dieron las instrucciones para ir eliminándolos”.

Colombia y Venezuela también acaban de establecer acuerdos sobre turismo y de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, en los que las Fuerzas Militares de ambos países están comprometidas a colaborar en varios eslabones de la cadena para combatir con más efectividad el fenómeno.
La primera tarea que tendrá Cure una vez asuma la Embajada en Venezuela, será comenzar a organizar el cuarto encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, esta vez en territorio del vecino país, programado para el mes de julio.