De la Avenida de la Muerte al Parque en el Cielo

De los 250 mataderos y empacadoras de carne existentes en 1900, quedaban menos de 50 en 1980. De industrial, el área pasó a ser el centro de florecimiento de la cultura gay, de venta de drogas ilícitas y de prostitución.

Un camino de 162 años, millones de dólares, intervenciones de políticos, empresarios y ciudadanos, de aciertos y desaciertos, hasta lograr lo que es hoy, un parque aéreo, con miles de visitas al día desde que se inauguró la primera etapa hace dos años, y muchas más desde hace un mes, cuando se terminó la segunda, que le agregó menos de una milla pero la mismas comodidades y la sensación de estar muy cerca de la naturaleza, en un gran espacio abierto en medio de una urbe como Nueva York, con cero delitos graves dentro del parque en dos años y 362 citaciones por contravenciones menores (daño a las plantas, invasión a los jardines, fumar, llevar perros o bicicletas, o embriaguez), a pesar de estar ubicado en el 'downtown', y en uno de los sectores más congestionados: el tradicional y antiguo distrito de las carnicerías, procesadoras y empacadoras de carne, pasando a través de la antigua plaza de mercado y sector occidente de Chelsea, hasta la calle 30, cerca al Centro de Convenciones Javits y a lo que en unos años será una nueva estación del Tren 7, en proyecto de expansión.


Historia de la Línea Férrea


Todo empezó en 1847, cuando la ciudad autorizó la construcción de una linea ferrea a nivel de la Décima Avenida, en el lado oeste de Manhattan, para descongestionar el sector y facilitar el transporte de la carne y otras mercancías. Para garantizar la seguridad de los transeúntes, el tren contrataba hombres a caballo, conocidos como los "West Side Cowboys" -vaqueros del lado occidental-y, quienes anunciaban el paso del tren con banderas rojas, pero ocurrían tantos accidentes, que la avenida fue bautizada como "Death Avenue", -Avenida de la Muerte-.


Después de años y años de debate, en 1929, se aprobó el mejoramiento del sistema, 13 millas de longitud, eliminando 105 cruces peligrosos, e incluyendo una linea elevada. Su costo fue de 150 millones de dólares, equivalentes a más de dos billones de dólares al precio de hoy. El paso elevado del tren se abrió en 1934, e iba desde la calle 34 hasta el Parque San Juan, en la Calle Spring.


Se diseñó atravesando la mitad de la cuadra, entre algunas construcciones ya existentes, lo que lo conectaba de directamente con los centros de procesamiento y empaque de carne, leche, verduras y manufacturas, evitando zonas de cargue y descargue en las calles. La construcción de autopistas interestatales y el advenimiento de grandes camiones en los 50s hizo que las lineas ferreas empezaran a decaer. En los 60s se demolió la parte sur, y a comienzos de 1980 pasaron los últimos tres furgones llenos de pavos congelados. A mediados de ese año, los dueños de propiedades de la zona empezaron a solicitar la demolición total de la linea.


El deterioro del sector, el sida y las boutiques


De los 250 mataderos y empacadoras de carne existentes en 1900, quedaban menos de 50 en 1980. De industrial, el área pasó a ser el centro de florecimiento de la cultura gay, de venta de drogas ilícitas y de prostitución. En el 85 se extendió el Sida y para controlarlo, la mayoría de esos negocios fueron cerrados. A finales de los 90 empezaron a llegar grandes diseñadores con sus boutiques, restaurantes y clubes de lujo, al tiempo que los propietarios le exigían a la ciudad demoler el tren elevado para expandir sus negocios.


La lucha de los residentes


En 1999, algunos residentes liderados por Joshua David y Robert Hammnond, fundaron el grupo "Amigos de High Line". Lograron que una parte del sector fuera declarada "Distrito Histórico" por su valor como centro de la industria en Nueva York, garantizando conservar la zona y controlando construcciones altas. El alcalde Giuliani estaba de acuerdo con la demolición, pero llegó una nueva administración: Michael Bloomberg, quien respaldó la resolución del Concejo para reutilizar la línea ferroviaria. En octubre del 2002, un estudio demostró que los impuestos que generaría pagaban con creces la inversión.


A partir de ahí, artistas, arquitectos, ingenieros, planeadores urbanos, desarrolladores, inversionistas, ciudadanos amigos del parque, ambientalistas, trabajaron codo a codo haciendo concursos para el diseño, exposición de la maqueta, inversión en la zona, instalaciones de arte alusivas al parque, hasta abrir la primera etapa hace dos años, la segunda hace un mes, e iniciar la planeación de la tercera.


El parque en el cielo


Llamado así por muchos, es un parque elevado que pertenece al sistema de parques de la ciudad, pero lo administra la asociación. La zona ha renacido convirtiéndose en un sector pujante, doblando los precios de propiedades y rentas, creando 12 mil empleos directos y un gran flujo de visitantes. Ofrece una vista diferente de la ciudad, del Rio Hudson, y de los edificios vecinos, que se han integrado al proyecto poniendo ventanas que dan al parque. No habrá construcciones que tapen el sol. El jardín del parque se diseñó para recordar la maleza que creció sin control entre la estructura abandonada. Las bancas y puntos de descanso, provistos de WiFi, se integraron al diseño de la vieja carrilera, mostrándose como continuación de ella en algunos puntos. A lo largo de los 2.33 kilómetros hay fuentes para tomar agua, instalaciones sanitarias, y la escaleras o ascensores para entrar o salir. En los túneles formados por los edificios que atraviesa tienen asiento los vendedores autorizados y la asociación que administra el parque, que hace presencia diario para promocionar el lugar, aumentar donaciones y reclutar voluntarios, y recoger fondos para pagar la vigilancia, limpieza, administración y mantenimiento del lugar.


Ubicación


Lado oeste de Manhattan, Avenida 10 con la calle Gansevoort, en el Distrito Histórico de Meatpacking, al pie del Village, donde terminó la marcha del Orgullo Gay, hasta la calle 30, entre las avenidas 10 y 11.


Por Elsa Tobon/colaboradora de Soyperiodista.com


Vea aquí las fotos del lugar

Temas relacionados