Debate sobre crisis invernal

Demoras en la ejecución y asignación de presupuesto para atención de los afectados por el invierno quedaron en evidencia en el debate de control político que se realizó este martes en el Senado de la República, al que asistieron el viceministro del Interior, Aurelio Irragorri; el gerente de Colombia Humanitaria, Eduardo Murillo y Jorge Londoño, el presidente de la junta directiva del Fondo de Calamidades.

El dedo en la llaga lo puso el senador, Carlos Ferro, citante del debate, quien presentó un panorama nada halagador frente a la atención de los afectados, la entrega de recursos y la ejecución de estos de parte de los gobernadores y alcaldes. “Es evidente que no existe una coordinación entre los comités y la Dirección Nacional de la Gestión del Riesgo, no existe un plan para la reconstrucción de las zonas afectadas”, afirmó Ferro, puso como ejemplo los departamentos de Cesar en donde la ayuda a los afectados llegó 40 días después de la expedición de las resoluciones de Colombia Humanitaria y Atlántico, en donde se asignaron $42 mil millones y solo se han ejecutado $12 mil millones.

El viceministro del Interior, Aurelio Irragorri, aceptó la complejidad de la crisis pero negó que no se estén tomando medidas al respecto, “en este caso se juntaron dos situaciones: el mal manejo del medio ambiente y el crecimiento inusitado de los niveles de agua. Esto nos planteó retos muy complejos. La  primera etapa comprende la realización de obras menores, contención de agua, rehabilitación de infraestructura, y la consecución de un censo, que no es un trabajo fácil. Hay problemas de ejecución pero el Gobierno ha actuado de forma ágil en la asignación de presupuesto”, afirmó.

Por su parte, el gerente de Colombia Humanitaria, Eduardo Murillo, afirmó que pocos saben que “el fondo de calamidades  existía pero prácticamente en el papel. El país no estaba preparado para enfrentar una crisis de esta dimensión y ¿quién tiene la logística para entregar alimentación a más de 2 millones de personas de un día para otro? En eso hemos trabajado, y en 4 meses hemos comprometido el 75% del presupuesto, pero acá no es de invertir rápido sino invertir bien”.

Frente a las críticas,  el presidente de la junta directiva del Fondo de Calamidades, Jorge Londoño, dijo que “nosotros a través del Fondo de Calamidades hemos colaborado con la atención inmediata, pero hay que tener en cuenta que lo que tiene que ver con obras se realizará a través del Fondo de Adaptación, y este no es un trabajo para hacer de un día para otro, hay que pensar que una de las cosas que están en juego es el derecho de las personas de contar con viviendas dignas y en condiciones de seguridad”.

 

últimas noticias

Ramiro Suárez: Dios en la frontera

Hidroituango sigue fuera de control