Decididos a encontrar desaparecidos

Se busca establecer un plan de búsqueda en el grupo de Desaparecidos de la Fiscalía para encontrar los restos de los once desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia.

Después de que se decidieran las primeras dos condenas, al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales y al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, por los once funcionarios de la cafetería desaparecidos en la retoma del Palacio en noviembre de 1985, la Fiscalía General de la Nación, en nombre del jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia,  Álvaro Osorio Chacón, solicitó a la Unidad de Delitos contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado de la misma institución, que se establezca un plan de búsqueda especializada de sus cuerpos.

La solicitud, hecha por un grupo de familiares de las víctimas del Palacio al presidente Juan Manuel Santos, se remitió a la Fiscalía a finales de noviembre del año pasado, cuando se cumplieron los 25 años de la toma del Palacio, y hoy se conoció la respuesta a través de una carta de Osorio a los mismos. En el documento, Osorio manifestó además, que había alzado una petición al grupo de Desaparecidos para que “se informe a los familiares sobre las actividades desarrolladas por el referido grupo” sobre el tema.

En la primera carta enviada a Santos, los familiares de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia pidieron al gobierno: “emprender una tarea de búsqueda de los restos con ayuda de un organismo internacional como la Cruz Roja, previa verificación de información seria sobre coordenadas donde se encuentran los mismo”, así como “que el Gobierno ofrezca una recompensa en dinero a quienes entreguen información veraz, verificable sobre la verdad de lo que ocurrió con nuestros familiares y el sitio en donde están los cadáveres”.

Y, aunque los familiares de los desaparecidos se sintieron aliviados con la decisión tomada por el fiscal Osorio, el pasado 11 de mayo mostraron sus voces de disgusto después de que la jueza 51 penal de Bogotá, María Cristina Trejos, quien llevó el caso de la condena de Arias Cabrales, se declaró impedida para seguir avanzando en el proceso porque consideraba que su opinión estaba sesgada. Entonces, Sandra Beltrán, hermana del desaparecido Bernardo Beltrán Hernández, manifestó: “Ahora nos preocupa que pueden pasar tres meses para saber quién va a tomar el caso y posterior a eso, seguramente el juez va a pedir tiempo para leer el expediente, que es bien extenso, y eso nos daría un espacio de año y medio o dos años para avanzar”.

Sin embargo, el expediente del caso del Palacio de Justicia ha avanzado en los últimos tiempos. El 30 de julio del año pasado y por el delito de desaparición forzada, la jueza Stella Jara condenó a Plazas a 30 años de prisión por los hechos ocurridos hace 25 años. Más recientemente, la jueza 51 penal, María Cristina Trejos, condenó al general (r ) Arias Cabrales, a 35 años de cárcel por los mismos hechos.     

Reacciones de las víctimas

El representante de las víctimas el abogado Rafael Barrios:
“Es muy importante que la fiscalía tenga la intención de búsqueda de los desaparecidos. Es la deuda que tiene la justicia colombiana con el país y la comunidad internacional.  Es un paso importante y como defensores de las victimas esperamos que esta búsqueda sea seria  y eficaz para que nos conduzca al sitio donde están los restos.
Este sería el primer caso que yo recuerde que la Fiscalía ha emprendido un mecanismo de búsqueda. Cuando Eduardo Umaña, vivía, como representante de las víctimas, se adelantó una exhumación de una fosa común en el cementerio del sur en la que se encontraron los  restos de Ana Rosa Castiblanco, una de las desaparecidas del Palacio”.

Familiares de las víctimas

Sandra Beltrán 

“Hay  dos condenas pero aún no sabemos nada de nuestros familiares. Me parece más que sensato que la Fiscalía tenga esta iniciativa después de 26 años de clamores”

Cecilia Cabrera

“Esta es una respuesta y un aporte a la verdad del presidente Juan Manuel Santos que desde noviembre del año pasado se comprometió  ante el país y los organismo internacionales a encontrar la verdad  por dolorosa que sea en este caso”.