Decisiones por el carrusel de Bogotá

Sobre el mismo caso, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón Gómez, presentó el jueves acusación en contra de la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona, el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi y el exsubdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez.

Luego de conocerse que la Procuraduría negó la reposición que había solicitado Samuel Moreno y dejó en firme la suspensión por tres meses que ordenó en su contra, por su presunta omisión en la regulación de la ejecución de los convenios, marcados por continuos retrasos, también se conocieron otras decisiones sobre el mismo caso: el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón Gómez, presentó el jueves la acusación en contra de la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona, el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi y el exsubdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez.

Samuel Moreno Rojas fue suspendido el martes 3 de mayo para que atienda esta investigación. Sin embargo, el mandatario había presentado un recurso de apelación y anunció la presentación de una acción de tutela, pues consideró que sus derechos fueron vulnerados.

En la audiencia del jueves, el fiscal Pabón pidió que se investiguen supuestos maltratos por segregación racial en contra del exdirector técnico jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Inocencio Meléndez, luego de que éste denunciara excesos de parte del general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (Inpec).

Meléndez denunció que mientras al excontralor Moralesrussi se transporta en carro blindado a las audiencias, él viaja en una buseta del Inpec, en la que carece de garantías de seguridad. Esta aparente falta de equidad en el trato se debe, según Meléndez, a la discriminación que genera su color de piel.

Por esta razón, la Procuraduría Delegada del caso solicitó que se indague sobre este caso particular y pidió que se impongan las correcciones a las que haya lugar, para evitar tratos preferenciales en favor de uno u otro.

En esta audiencia, ante la juez 27 de conocimiento, el representante del organismo investigador sostuvo que Liliana Pardo dio apertura al proceso de licitación para la Fase III de Transmilenio “con faltantes en los estudios y en los diseños” y cambio términos para favorecer a contratistas.

Por este caso, entre otros, también está procesado en la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia el hermano de Samuel Moreno, Iván, investigado por la presunta aceptación de dádivas de los contratistas Nule.

Temas relacionados

 

últimas noticias