Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

Declaran preemergencia ambiental en Santiago por alta polución

Santiago es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica junto a Sao Paulo y Ciudad de México.

La Intendencia (Gobernación) de Santiago decretó "preemergencia ambiental" para este lunes debido a los altos índices de polución registrados en la capital chilena, lo que implica la restricción de la circulación de unos 310.000 vehículos y la paralización de unas 800 industrias.

La medida fue adoptada luego que estaciones de monitoreo presentaron niveles de polución ambiental en el rango entre 300 y 500 microgramos por metro cúbico de partículas nocivas, consideradas altamente dañinas para la salud, según un comunicado de la Intendencia.

"Esperamos que durante el día la situación se vaya normalizando", declaró a la prensa el intendente de Santiago, Fernando Echeverría.

La contaminación, agravada por el 'encajonamiento' geográfico de la capital chilena, de unos 7 millones de habitantes, afecta fundamentalmente a barrios pobres del este.

La falta de lluvias en el otoño austral ha empeorado la situación, con niveles de contaminación que no se veían en tres años.

La medida de preemergencia implica también la prohibición de encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa y la suspensión de las clases de educación física en colegios.

Santiago es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica junto a Sao Paulo y Ciudad de México.