Decretan alerta roja para habitantes de las riberas de los ríos del Cauca

Organismos están preocupados por la creciente de las aguas, ahora que regresó la ola invernal.

Este martes en la noche, las autoridades decretaron la alerta roja preventiva para los habitantes de las riberas de los ríos Cauca, La Paila, Palo, Guangué, Páez y Tominío en el Cauca.


Según el Comité Regional Ampliado de Prevención y Atención de Desastres, presidido por el Gobernador del departamento y el Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, esta medida se tomó producto de los fuertes caudales de los ríos y quebradas.


Dentro de las decisiones que tomó este comité, encabezado por Carlos Iván Márquez Pérez, director de Gestión del Riesgo, se destaca:


? Organizar el plan de acción para la atención de esta emergencia.


? El suministro de 1.500 mercados para las familias afectadas por parte de la Cruz Roja Colombiana y otros elementos de asistencia humanitaria por parte de la Defensa Civil.


? Adecuación de alojamientos temporales para las familias afectadas en los municipios de: Toribio, Corinto, Belálcazar, Piendamó, Buenos Aires, Timbo, La Vega, Gargatillo, Paéz, Argelia, Padilla, Inzá, Sotará y Florencia.


? Revisión técnica de la infraestructura de puentes vehiculares y peatonales afectados por el invierno.


? En unión con Nassa Kiwi la Dirección de Gestión del Riesgo se encargará de evaluar la necesidad de los puentes peatonales en la región afectada por el invierno.


? Desde el departamento del Cauca se elaborarán los proyectos para la superación de la emergencia, que se presentarán a la DGR, entidad que los estudiará y definirá su viabilidad para la entrega de los recursos.


? Se complementará el Plan de Acción del departamento.


? La Dirección de Gestión del Riesgo se encargará del apoyo logístico y operativo en este emergencia en el Cauca.

Temas relacionados