Demandan incremento en pólizas

Cada póliza pasó de $5 millones 150 mil a $107 millones 120 mil.

Según el excandidato presidencial Gustavo Petro, el incremento del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las pólizas que deben presentar los grupos significativos de ciudadanos para garantizar la seriedad de sus candidaturas en las elecciones de octubre, en algunos casos llega a más del 1.900%, “lo que hace imposible la postulación”.

Por eso, junto a otros miembros del Movimiento Progresista —el que lanzó Petro en marzo pasado precisamente con el fin de postular candidatos en los próximos comicios locales y regionales a través de recolección de firmas—, presentaron este jueves una acción de nulidad ante el Consejo de Estado contra la resolución 003 de 2011 del CNE, que incrementa dichas pólizas.

Y es que, por ejemplo, para quienes quieran ser candidatos por firmas a alcaldías y concejos de poblaciones de menos de diez mil habitantes, la póliza pasó de $5 millones 150 mil a $107 millones 120 mil. Un incrementó del 1.980%. “Eso es exagerado y limita la participación”, dicen en el Movimiento Progresista.

Juan Pablo Cepero, presidente del CNE, cree que se trata de la manera de evitar que cualquier ciudadano aspire a cualquier cargo sin la rigurosidad y seriedad del caso: “Eso le cuesta mucho al Estado y hay que ponerle seriedad a la democracia, más aún cuando se contemplan anticipos hasta del 80%”.