Denuncia "raponazo bancario" a abuelos pobres de Bogotá

Con cerca de $1.700 millones de los subsidios de 36 mil adultos mayores de Bogotá se queda un banco.

Este lunes la capital del país conoció una denuncia relacionada con un posible “raponazo bancario” por cuenta de las medidas y disposiciones tomadas por un banco.

Lo que en apariencia era el “apoyo desinteresado” de un banco al programa de subsidios para 36.863 abuelos pobres de Bogotá, es en realidad un “jugoso negocio” que le cuesta a esta comunidad de escasos recursos cerca de $1.700 millones, cada año.

El representante Simón Gaviria Muñoz, luego de recibir varias quejas de personas que se sintieron afectadas con los periódicos descuentos que les aplica el banco por usar sus servicios de retiro del subsidio, que mensualmente les entrega la Secretaría Distrital de Integración Social (entre 84.000 y 164.000 pesos), dio a conocer lo que parecería una anomalía.

"La historia es la siguiente: a finales del 2005 la Secretaría de Hacienda firmó un convenio con Citibank (09000-1657) para manejar estos recursos. En dos cláusulas de dicho convenio quedó por escrito que ese servicio no tiene costo para los abuelos. La sorpresa es que sí se les están descontando por derecha a cada abuelo $4.000 cada vez que van a retirar el subsidio. Y además $2.500 por cada transacción posterior", explicó el congresista.

Gaviria señaló que no puede ser justificación que $4.000 o $6.500 pesos es poca plata. "Para estas personas de la tercera edad, esa suma puede significar lo del desayuno de tres o cuatro días. Y si multiplicamos eso por el número de beneficiarios del subsidio (36.863) nos encontramos que cada año les 'descuentan por derecha' a nuestros abuelos aproximadamente 1.700 millones de pesos".

Y agregó Gaviria: "Resulta ofensivo que mientras por un lado la banca nacional anuncia ganancias de $5,1 billones durante el 2010, por el otro no se comprometan con programas sociales como este y, por el contrario, terminen haciendo de los subsidios para abuelos pobres un millonario negocio".

El representante pidió a la Secretaría Distrital de Integración Social que revise el convenio y haga respetar las dos cláusulas que señalan explícitamente que esos servicios no tendrán ningún costo para los beneficiarios.
 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias