Denuncian caso de enferma de cáncer que lleva 2 años sin recibir tratamiento

Carta abierta al ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, en la que expone el caso de una mujer que no ha sido atendida oportunamente en el sistema de salud.

Estimado Señor Mauricio Santamaría, le voy a exponer un caso que está ocurriendo hoy y que ilustra como funciona el aparato de salud en Colombia, mal, y el por qué se puede afirmar que dicho sistema es un peligro para la salud e integridad física de los colombianos. Le informo que caso similar a éste ya conozco varios.


Mi amiga Rosita* empezó hace dos años a sentir un dolor en el lado izquierdo de la espalda por lo que acudió a su EPS donde le dijeron que era un dolor muscular y le recetaron unos analgésicos comunes. El dolor continuó discurriendo a través del tiempo localizado en el mismo sitio pero ya Rosita tenia además otros síntomas como fatiga , apatía y depresión por lo que continuo yendo a su EPS donde le continúan recetando analgésicos para el dolor, le dicen que su enfermedad puede ser una Fibromialgia y le recetan además un antidepresivo.


El dolor a partir de ya transcurrido un año se hace muy incapacitante y la Rosita ya solo quiere hacer nada, sigue apática y con un dolor insoportable en el mismo sitio de siempre. En su EPS persisten en atribuir que es una cuestión solo de dolor y de la Psiquis de la paciente pero sin avanzar en los procedimientos diagnósticos (Rx-ecografia-Resonancia magnética u otro) que aclaren o ayuden a definir por qué del dolor y su posible otra causa. No; se continúa dando pepitas antiinflamatorias básicamente.


Pasado un año y seis meses ,tanto tiempo imagínese, se empeora dramáticamente Rosita, se le tuerce la espalda –escoliosis- el dolor ya no responde ni a medicamentos potentes para el dolor y ella permanece echada en un sofá alejada de su vida habitual y esperando mejorar a pesar de todo.


Ya así toda torcida se le ocurre por primera vez a un medico de la EPS tomarle una Radiografía simple para ver la columna y al ver la escoliosis se empecina en ella y dice que esa sería la causa del dolor, después de año y medio de tratamiento infructuoso y ningún avance en los procedimientos diagnósticos necesarios para aclarar otra enfermedad dolorosa del tórax.


Y ahora Rosita ya está enflaquecida, el dolor no mejora nunca o muy poco, no puede hacer su vida habitual y de vez en cuando le atacan accesos de tos como síntoma recurrente que aparece. Aun así se le continúa medicando con antiinflamatorios y se le promete que se enviará al especialista ¿a cual especialista? Al Psiquiatra le enviaron. Este continuó los analgésicos y le agregó tranquilizantes, lógicamente Rosita siguió empeorando.


Ya muy enflaquecida, adolorida, sin salir del sofá y con sus accesos de tos, empezó casi dos años después a tener dificultades para respirar, leves inicialmente, y aun así el diagnostico de FM y Depresión persistían y el tratamiento continuaba igual y ningún avance se hubo hecho para diagnosticar otra causa de un cuadro que clínicamente venia mostrando la necesidad de investigarlo a través de los medios diagnósticos adecuados para ello.


Finalmente muy cerca de los dos años de padecer, Rosita empezó a respirar muy mal, se ahogaba, sin aliento, casi desfalleciendo sus familiares le llevan a la urgencia donde le atienden, le tratan su cuadro respiratorio, le hospitalizan y le toman una placa de tórax que mostró que el pulmón izquierdo estaba totalmente blanco debido a un derramen pleural –liquido en el pulmón-, le drenan el derrame a los 2 días de estar ingresada y le toman un TAC de cerebro tórax, pulmón y abdomen y diagnostican que sus dos pulmones están totalmente invadido por nódulos, el mediastino, el hígado tiene nódulos metastásicos y las vértebras también tienen. Diagnostico de radiología: Cáncer posiblemente pulmonar con metástasis a hígado y vértebras.


Hospitalizada y drenado el derramen aun así, Rosita no mejora, empeora por lo que al cuarto día de su hospitalización un cirujano de Tórax decide intervenirla urgentemente y le hace cirugía de pulmón, retirando parte del cáncer y tomando las muestras que enviadas a inmunohistologia revelaron un mes después de enviadas –un mes- el diagnostico definitivo y causa de todos los males de Rosita: Cáncer bronquiolo-alveolar sin duda alguna y estado clínico avanzado, es decir un cáncer ya en un estado imposible para recuperar la vida a un año de Rosita.


Ya con el diagnostico definitivo y con Rosita en casa con tratamiento para el dolor postoperatorio y oxigeno permanente para respirar bien, y siendo vista por el especialista en cáncer, oncólogo de prestigio, van pasando dos meses mas desde que se operó y un mes y medio desde que el diagnostico de cáncer está totalmente definido y aun Rosita no recibe tratamiento farmacológico –quimioterapia- contra ese cáncer y a pesar que ya el oncólogo recetó y ordeno el tratamiento.


¿Por qué no se instaura el tratamiento?. No se instaura Señor ministro porque la EPS persiste en no autorizarlo por causa justificada alguna, pero ese es el sistema: dilatar, dilatar, negar, negar hasta llevar a personas como Rosita a la puerta de la muerte porque este nuestro y suyo sistema de salud colombiano tiene un muy deficitario o mal perfil de funcionamiento y de verdad- verdad Señor Ministro, somete al riesgo de la muerte a la incapacidad y a miles y miles de Colombianos aun jóvenes que como Rosita tienen que acudir a el y no tienen recursos para acudir a la medicina privada o prepagada.


Aun hoy Rosita está sin tratamiento a pesar del diagnostico totalmente aclarado: Cáncer bronquiolo alveolar en estado avanzado, le informo señor Ministro que este tipo de cáncer es uno de los menos agresivos del aparato pulmonar y cuando es cogido o sea diagnosticado a tiempo, la sobrevida a cinco años es magnifica pero cogido después de dos y mas años como le sucedió a Rosita la sobrevida se reduce dramáticamente a unos pocos meses, menos de nueve.


Es decir el sistema de Salud a través de sus actores niega el uso de los recursos, los dilata para evitar gastos principalmente y somete al riesgo innecesario e injusto a quienes son sus usuarios y quienes aportan a ese mismo sistema. Y no es problema aislado de un solo caso, son muchos y miles ( y miles de tutelas) y yo como medico sé de varios , similares al de Rosita como le he relatado.


Trabajo ahora en España y asómbrese: una resonancia magnética no se le niega a nadie y en menos de quince día ya esta hecha y para cualquier síntoma trivial, aunque parezca algo exagerado, acá no se andan por las ramas y rápidamente se piden todos los exámenes habidos para diagnosticar con precisión y tratar al paciente sin negarle sus fármacos adecuados y sin perdida de tiempo se operan antes de seis meses si un caso lo amerita y si es un cáncer en menos de dos meses estarían resueltos el diagnostico y el tratamiento. A ese nivel de funcionamiento es que también el pueblo colombiano debería tener acceso ya que la tecnología en Colombia también existe y los recursos diagnósticos ídem.


Por favor señor ministro, como medico y en nombre del pueblo colombiano y como ciudadano le pido que haga esfuerzos porque casos como el referido no continúen siendo el pan de cada día en nuestro querido país. No podemos continuar atando el derecho de salud a la demanda pre o post mortem.


Un saludo desde España en nombre de los miles de médicos colombianos que trabajamos lejos de nuestra patria y que sabemos como es un buen sistema de salud, el español, catalogado como el mejor o uno de los mejores de Europa.


*nombre ficticio


Por Ikaros50, colaborador de Soyperiodista.com

Temas relacionados