Denuncian formalmente a los Nule por lavado de activos

Así lo reveló el abogado de la Contraloría, Édgar Ortiz.

A las puertas de otro proceso penal se encuentran los Nule, luego de que la Contraloría los hubiera denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, como presuntos responsables del delito de lavado de activos.

Así los sostuvo Édgar Ortiz, quien representa al organismo de control civil en el juicio que enfrentan el excontralor y dos exfuncionarios del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, por el carrusel de la contratación; afirma que se trata de una nueva modalidad para lavar dinero, ya no como resultado del comercio de drogas ilícitas sino de la corrupción.

Recordó que, según el informe de la Contraloría, los confesos responsables del billonario peculado causado al Distrito trasladaron gran parte de los recursos que recibieron en calidad de anticipos de las obras que ejecutaban al exterior, a través de la compra de activos y la consignación de dineros en cuentas en el exterior.

Al parecer, dispusieron de varios testaferros en los llamados paraísos fiscales, que es como se le llama a los estados nacionales que no ejercen suficiente control sobre los capitales, pues guardan la reserva de la identidad de titulares de cuentas y de bienes, sin tener en cuenta montos o procedencia de los mismos.

El miércoles anterior se conoció un informe preparado por la Contraloría General de la República, en el cual se evidenciaba que, al menos 65.000 millones de pesos, de los 81.000 que recibieron los Nule como anticipo de la ejecución de la obra de la Fase Tres de Transmilenio habían ido a parar a esos destinos.