Denuncian que nuevo proyecto de vivienda del Distrito está en riesgo de inundarse

Se trata de Campo Verde en la localidad de Bosa.

El concejal Orlando Castañeda denunció “el riesgo inminente que correrán las 17 mil familias que comprarán vivienda a futuro en los desarrollos promovidos por Metrovivienda, en el sector Campo Verde, localidad de Bosa, ante el posible riesgo de inundaciones”.

Castañeda argumenta que el Plan Parcial Campo Verde, según un concepto técnico de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) y el plano normativo del Decreto Distrital 190 de 2004 (Plan De Ordenamiento Territorial), está en una zona de amenaza alta y media de inundación por el desbordamiento de los ríos Tunjuelo y Bogotá.

Este mismo artículo en su párrafo único del numeral 8 aclara que "una zona de amenaza media de inundación por desbordamiento es aquella zona delimitada por la línea de inundación producida por el desborde del cauce calculado para el caudal de creciente entre los periodos de retorno de 10 y 100 años, ya sea por causas naturales o intervención antrópicas no intencionales, y con una profundidad de lámina de agua, duración, caudal y velocidad con efectos potencialmente dañinos moderados. Esto equivale a decir que la inundación tendría una posibilidad de ocurrencia en 10 años entre el 10% y 65%".

“Lo que indica que esta zona, en un periodo de 10 años, tiene una alta posibilidad de ser presa de una inundación, por lo que es importante según este decreto sensibilizar a la población que se asentará en la misma, con miras a que sean conscientes del riesgo y tomen las medidas del caso para que mitiguen el riesgo, protejan sus bienes y su integridad, sin generar pánico, dado que la amenaza por inundación no puede eliminarse”, puntualizó Castañeda.

El cabildante recordó igualmente que la responsabilidad de reducir y mitigar los riesgos es una competencia de la Administración y no de los ciudadanos, “tal como está contemplado en el precepto Constitucional art. 2 cuando establece que las autoridades de la Republica están instituidas para proteger a todas las personas residente en Colombia, en su vida, bienes y demás derechos".

Castañeda afirmó, además, haciendo la salvedad que aún con presencia y construcción de jarillones el riesgo sigue latente; a su vez, denuncia que “es tan evidente el riesgo que se prohíbe la construcción de sótanos y semisótanos ante la seguridad de la Administración de una eminente inundación en el sector Campo Verde”.

En este sentido, el concejal dio a conocer que en el numeral 9.5 del artículo 8 se ordena la clausura de la compuerta que comunica el río Tunjuelo con el sector de la Isla para evitar que las aguas del río drenen esta área contigua a Campo Verde donde se desarrolla el Plan Parcial.
 

Se espera que en los próximos minutos la Secretaría de Hábitat se pronuncie con respecto a esta denuncia.