Deportes Quindío, suspendido un mes por Coldeportes

El ente regulador del deporte le retiró el reconocimiento deportivo por el incumplimiento en salarios y pago de seguridad social a los jugadores.

El Instituto Colombiano para el Deporte (Coldeportes) suspendió el reconocimiento deportivo al Deportes Quindío por un lapso de 30 días, toda vez que el onceno 'cuyabro' se encuentra en mora con los salarios y la seguridad social de los futbolistas adscritos a su plantilla.

Jairo Clopatofsky, director de Coldeportes, afirmó a Caracol Radio que la sanción fue impuesta inicialmente por 30 días calendario. Sin embargo, aclaró que el equipo tendrá cinco días para notificar el por qué de la mora en sus obligaciones, plazo que podrá utilizar también para ponerse a paz y salvo con los jugadores.

De ser así, el equipo podrá jugar hasta que Coldeportes se pronuncie de nuevo y anuncie la decisión que adopte con base en la reposición expuesta por el Quindío, determinación que podría ser mantener la suspensión al onceno 'cafetero' o revocarla.

No obstante, si el equipo no utiliza estos cinco días para reponer el acto administrativo, se haría efectiva la suspensión y si vuelve a reincidir con el incumplimiento de sus obligaciones podría perder de forma permanente su personería jurídica.

Clopatofsky aclaró, además, que esta medida se tomará con todos los clubes del fútbol profesional colombiano que incurran en estas irregularidades. Acto seguido, el director de Coldeportes aseguró que se están realizando todas las investigaciones pertinentes por parte de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control a otros 17 equipos de la A y la B.

Por su parte, Coldeportes se pronunció en un comunicado oficial, donde afirma que es consciente de la problemática que se está viviendo en el Futbol Profesional Colombiano, y aseguró que es una situación que viene afectando el normal desarrollo deportivo, jurídico y laboral en esta actividad deportiva, situación que obligó al organismo regulador a adelantar investigaciones con el propósito de conocer a fondo las causas de esta realidad.

En efecto, la crisis que experimenta el futbol colombiano quedó en evidencia el pasado fin de semana, cuando el equipo de Armenia enfrentó a Millonarios por la fecha once de la Liga Postobón con un equipo Sub-20, debido a que la plantilla profesional se negó a viajar a la capital por el incumplimiento salarial.

Al respecto, Hernando Ángel, presidnete del Deportes Quindío, no descartó alinear de nuevo al equipo Sub-20 si no logra ponerse al día con los salarios de los jugadores. El equipo dirigido por Fernando 'Pecoso' Castro tiene programado el encuentro contra el Real Cartagena, por la Liga Postobón 2011, el próximo domingo.