Desarrolladores informáticos ayudarán a damnificados del invierno

Se reunirán, del 25 y 26 de junio, para construir un sistema de información que mejore la distribución de la ayuda humanitaria y el funcionamiento de los albergues temporales.

Expertos en tecnología donarán algunas horas de trabajo este fin de semana, del 25 y 26 de junio. El objetivo es construir un sistema de información que permita mejorar la distribución de la ayuda humanitaria y el funcionamiento de los albergues temporales que fueron instalados por el Gobierno Nacional para los damnificados de la ola invernal. Se trata del evento mundial 'Random Hacks of Kindness' (RHoK).


El RHoK fue creado en 2009 por una alianza entre el Banco Mundial, Google, Yahoo, la NASA y Microsoft en Washington D.C. En Colombia este evento cuenta con el apoyo de las organizaciones que trabajan en la atención a los damnificados por el invierno, como la Dirección de Gestión del Riesgo, Colombia Humanitaria, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), @RedSalvavidas, la comunidad OSM Colombia (Open Street Map) y el Instituto de Estudios Humanitarios.


El pasado 4 y 5 de junio se realizó el primer evento en la ciudad, en el cual 25 participantes, entre los que se encontraban funcionarios de las organizaciones que apoyan al RHoK en Colombia y un grupo de desarrolladores voluntarios, diseñaron un concepto marco de la herramienta y pusieron en funcionamiento un primer prototipo.


Se espera que el próximo fin de semana, durante la segunda versión de RHoK Bogotá los nuevos participantes avancen el concepto previo e implementen otras funcionalidades.


Ésta es la cuarta versión de RHoK, celebrada por segunda vez en Bogotá. Los interesados pueden inscribirse hasta este viernes en: http://minirhokbog.eventbrite.com


El sistema, desarrollado en el marco de RHoK Bogotá, también será exhibido en la cuarta versión del Campus Party Colombia; evento que acogerá alrededor de 4.500 gomosos de la tecnología , del 27 de junio al 3 de julio, en Corferias.