Desarticulada red que enviaba heroína y cocaína a Estados Unidos

Los seis capturados están solicitados en extradición.

En desarrollo de una operación antidrogas que se desarrolló de manera simultánea en Colombia y New York fue desmantelada por la Policía Antinarcóticos una organización de narcotraficantes que enviaba heroína y cocaína a Estados Unidos.

Según informó el director de Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón, las capturas se produjeron luego de año y medio de investigación en la que se logró determinar que la organización realizaba los envíos desde el aeropuerto Eldorado de Bogotá, y eran recibidos en New York.

“Los capturados en Colombia, específicamente en Bogotá, Villavicencio en el Meta y el municipio de Samaniego en Nariño, tienen una solicitud de extradición por el Distrito Sur de New York, por los delitos federales de narcóticos”, dijo el general Pinzón.

Los detenidos fueron identificados como Ginno Alexander Hernández Cardona, alias ‘El Peluquero’ y Óscar Alexander Castro Pórtela, alias ‘El Orejón o Gonzo’, cabecillas del grupo, y en Estados Unidos su enlace, identificado como Juan San Miguel Ramírez, alias ‘El Sobrino’.

“Estos delincuentes ubicaban personas de escasos recursos o con necesidades apremiantes para que se prestaran al envío de la heroína o cocaína, ya fuera “injerida”, adherida a sus cuerpos, bajo la modalidad de encomiendas o la utilización de maletas de doble fondo”, señaló el alto oficial.

Según el reporte oficial, en otras operaciones se había logrado la detención de 12 personas, para un total de 19, por lo que se da por desarticulado totalmente este grupo delincuencial.

Durante lo corrido del año 2011, La Policía Nacional ha capturado a 55 personas solicitadas en extradición, de ellas, 24 han sido detenidas por La Dirección de Antinarcóticos.