Descargas diarias en la tienda de Nokia ascienden a cinco millones

La compañía Nokia reveló desde Finlandia que el volumen de descargas en su tienda virtual, Ovi Store, llegó a registrar cinco millones diarias durante 2010, lo cual implica un volumen ocho veces mayor a lo mostrado anteriormente.

Cerca de 200 millones de dispositivos Symbian de Nokia han impulsado a que el número de aplicaciones en la tienda virtual haya llegado a 40.000 títulos, con un incremento de 1.000 por semana. Modelos como el Nokia N8, el C7 y el E7 han jalonado el aumento de descargas.

Según la firma Nokia, 158 desarrolladores de aplicaciones de 41 países registran la descarga de un millón de aplicaciones por cada uno a diario. Las firmas desarrolladoras le han dado oportunidades de monetización a Nokia.

Un ejemplo de desarrollador es la firma Breakdesign de Singapur, la cual creó un sitio en Internet para que los usuarios de Nokia Symbian accedieran a videojuegos y compitieran en línea. Nokia reportó que esta firma ya tiene más de 7,5 millones de descargas y 70.000 afiliados en el mundo.

Poner aplicaciones en la tienda Ovi Store a disposición de los usuarios de teléfonos correspondientes a la Serie 40 de Nokia jalonó en 35% las descargas para estos dispositivos durante los últimos dos meses.

El vicepresidente ejecutivo de Servicios y Experiencia del Desarrollador en Nokia, Tero Ojanpera, manifestó que “a medida que los consumidores descargan contenidos de Ovi Store con mayor frecuencia, los desarrolladores tienen la oportunidad inmediata de llegar a consumidores de todo el mundo y de capitalizar los aproximadamente 150 millones de dispositivos Symbian que planeamos despachar en los próximos años”.

Ojanpera también dijo que los resultados obtenidos por la compañía muestran “el apetito de los consumidores respecto a las aplicaciones de Nokia”. Explicó que esto conforma la base para planeación de la tienda de aplicaciones que se busca ofrecer en los teléfonos Symbian y de Nokia, que puedan resultar de la alianza con Microsoft.

Otro ejemplo de un desarrollador es el de la compañía danesa Gedda-Headz, que tiene funcionando una comunidad de videojuegos móviles para dispositivos Nokia diferentes a la clase Symbian.

Dentro de las novedades, la firma danesa Syntonetic creó una aplicación inteligente llamada Moodagent, la cual usa redes inalámbricas públicas para seleccionar música y crear listas de reproducción de acuerdo al estado anímico del usuario. Según Nokia, Moodagent ya tiene 4 millones de usuarios en Ovi Store.

Para el analista de la firma Strategy Analystics, Josh Martin, en lo corrido de un año la tienda de Nokia (Ovi Store) pasó de un millón de descargas diarias a cinco millones. Explicó que los dispositivos de la serie Symbian y los de la Serie 40 han jalonado el aumento de descargas. “A esta nueva velocidad, eso representa casi 2.000 millones de descargas anuales”, agregó.