Descubren cultivo de 120 hectáreas de marihuana en México

Es considerado el de mayor tamaño en la historia de ese país.

El Ejército mexicano descubrió en el noroeste del país un cultivo de marihuana de 120 hectáreas, considerado el mayor en la historia del país, en un operativo en el que fueron detenidas 16 personas.

El comandante de la Segunda Región Militar, el general Alfonso Duarte Mújica, indicó que las 120 hectáreas, cubiertas con malla y simuladas con plantíos de tomate, hubiesen generado alrededor de 120 toneladas de marihuana con un valor estimado de 158 millones de dólares.

El cultivo fue hallado en el sur del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con EE.UU., a sólo dos kilómetros de una carretera que recorre toda la península, luego de un operativo terrestre realizado el 12 de junio pasado.

La Secretaría de la Defensa Nacional destacó en un comunicado que se trata de un "golpe contundente a la delincuencia", ya que es el plantío "más grande localizado en la historia del país", que superó al destruido en Sinaloa en marzo de 2007, de 62 hectáreas.

Duarte Mújica señaló que alrededor de 60 personas que trabajaban allí se fugaron tras detectar la presencia de los soldados mexicanos, aunque los militares lograron detener al menos 16 jornaleros, todos originarios del estado de Sinaloa.

México, la principal puerta de entrada de droga hacia Estados Unidos, registró en 2009 una producción de marihuana de alrededor de 19.000 toneladas, de acuerdo con estimaciones oficiales.

El país vive desde diciembre de 2006 una ola de violencia que ha dejado unos 40.000 muertos por enfrentamientos entre los carteles de las drogas por el control del territorio y de éstos con las Fuerzas Armadas.

 

últimas noticias