Descubren IPS falsas para desfalcar al Estado

El general Óscar Naranjo señaló que se investiga además la participación de las ARS en este caso de corrupción.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, señaló que la investigación por el caso de corrupción en el sector salud se adelanta en dos nuevos frentes, luego de que la Dijin analizara la información de las bases de datos de las ARS y el hallazgo de documentos que certifican que varias IPS se crearon de manera fraudulenta para el desfalco.

"La investigación avanza luego del hallazgo de documentación que tiene que ver con dpocumentación que acreditaría que varias IPS son fabricación ficticia, de papel, a través de las cuales se produjeron maniobras de defraudación", dijo el alto oficial al señalar que se investigan en cuántos casos se   habrían fabricado estas entidades para defraudar el Estado.

El director de la Policía no especificó el número de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que se crearon y dijo que de acuerdo a la información hallada se detectó que de manera sistemática miles de colombianos aparecen como receptores de ayudas que nunca fueron entregadas.

El fraude descubierto durante la investigación, que inicialmente tomó como muestra el 10% de los recobros al sistema de salud, demostró que casi $30 mil millones se han desviado a las arcas de los integrantes de esta mafia. Sin embargo, en palabras del presidente Santos, “este sería un fraude que podría alcanzar varios billones de pesos”.

Durante el proceso penal, fiscal y disciplinario se hallaron varias modalidades de desangrar el sistema. Una de ellas consistía en autorizar los pagos a las EPS que habían sido retenidos y luego se repartían comisiones que oscilaban entre el 2 y el 6 por ciento del valor pagado.

A esto se suman otras modalidades que consistían en otorgar beneficios a nombre de personas que ya estaban fallecidas; sobrecostos en procedimientos y medicamentos; personas que ganaban tutelas y nunca recibían el dinero y pacientes que recibían beneficios por diferentes canales

Temas relacionados