Desempleo en Chile sube al 7,2 % en trimestre móvil marzo-mayo

Por sexos, el desempleo entre los hombres se situó en el 5,9 por ciento, mientras entre las mujeres quedó en el 9,0 por ciento.

El desempleo en Chile fue del 7,2 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo de este año, 0,2 puntos más que en el anterior (febrero-abril), pero 1,6 puntos menos que en igual período del año pasado, informaron el jueves fuentes oficiales.

La cifra se situó levemente por encima de las expectativas del mercado, que rondaban el 7,1 por ciento y se explica principalmente por un aumento del 0,2 % de la fuerza de trabajo, frente a una variación nula del número de ocupados, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto último se dio como resultado de una disminución de los hombres asalariados y un aumento de las mujeres trabajadoras por cuenta propia, según el texto.

En términos interanuales, dijo el INE, se mantuvo el dinamismo de ambos factores, con aumentos del 4,9 % de la fuerza de trabajo y del 6,8 % de los ocupados, mientras el empleo total subió en 472.000 puestos de trabajo.

En este contexto, la fuerza de trabajo alcanzó a 8.018.300 personas, de las que 7.444.070 tienen ocupación y 514.990 están desocupadas.

Por sexos, el desempleo entre los hombres se situó en el 5,9 por ciento, mientras entre las mujeres quedó en el 9,0 por ciento.

En la región metropolitana de Santiago, que congrega a cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral del país, el desempleo se situó en el 7,3 por ciento, dos décimas más que en el trimestre anterior.

Las regiones con las mayores tasas de paro son las de Los Ríos (sur), con un 8,6 por ciento; Coquimbo (norte), con un 8,4 por ciento, y Valparaíso (centro), con un 8,2 por ciento.

Aquellas con las menores tasas, en tanto, son las de Magallanes (sur), con un 4,0 por ciento; Aysén (sur), con un 4,2 por ciento, y Tarapacá (norte), con un 4,7 por ciento.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo se observaron en electricidad, gas y agua (20,0 %), pesca (17,9 %), industria manufacturera (13,9 %) y minería (11,7 %), mientras hubo caídas en intermediación financiera (8,3 %) y administración pública y defensa (4,7 %).

Temas relacionados

 

últimas noticias