Desocupación en abril afecta a más de 2,4 millones de colombianos

En abril la tasa de desempleo descendió levemente al pasar de 12,2% de 2010 a 11,2% en 2011.

En el último año hasta abril, la tasa de desocupación en Colombia bajó a 11,2% desde el 12,2% de un año atrás lo que significa que el desempleo sigue afectando a más de 2,47 millones de colombianos.


El director del Dane, Jorge Bustamante explicó que la tendencia hace pensar que al final del año se va a tener un bajo nivel de desocupación consistente con la meta del Gobierno del presidente Santos de alcanzar un desempleo inferior al 10% al final de su mandato.


En las trece principales ciudades, lo que se conoce como desempleo urbano, la desocupación también registró tendencia a la baja. El año pasado estaba en 12,4% para abril y en similar mes de 2011 bajó a 11,8%, lo que indica que a la fecha en estas zonas hay alrededor de 1,26 millones de desempleados.


Ciudades


El desempleo para las ciudades en el trimestre móvil febrero abril indica que Quibdó registra una desocupación de 21,6%, seguida de Armenia donde la falta de empleo afecta al 19,7% de la población en edad de trabajar. En tercer lugar se ubica Pereira con 18,3% y luego se encuentra Ibagué con 17,8%.


Los menores niveles de desocupación en el trimestre móvil se presentaron en San Andrés con 7,1%, Barranquilla 8,2% y Bucaramanga con 9,8% al igual que Santa Marta.


El desempleo en los jefes de hogar también mostró una tendencia a la baja pues al finalizar el trimestre móvil febrero abril fue de 5,7% cuando un año atrás para el mismo periodo había sido de 6,3%.
 

Temas relacionados