Después del pánico, las bolsas se calman

Los inversores comenzaron la sesión de este martes vendiendo masivamente acciones consideradas como activos arriesgados, empezando por los valores bancarios.

Las aguas parecían volver a su cauce este martes en las principales bolsas europeas que cerraban moderando sus pérdidas e incluso con un repunte en el caso de Milán, en medio de temores a una extensión de la crisis de la deuda a países clave como Italia y España.

El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres cayó 1,02%, el CAC 40 de la Bolsa de París el 0,98%, el DAX, índice estrella de la Bolsa de Fráncfort, 0,78% y el índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid, un 0,70%.

La nota positiva llegó de la Bolsa de Milán (norte de Italia) que subió un 1,18% tras un viernes y un lunes "negros" marcados por el temor a un contagio a Italia de la crisis de la deuda.

Por la mañana, las bolsas asiáticas cayeron arrastradas por la tendencia a la baja: Tokio perdió 1,43%, Hong Kong 3,06%, Shanghai 1,48%, Seúl 2,2% y Sídney 1,9%.

La bolsa de Nueva York abrió casi en equilibrio, tratando de recuperarse después de dos sesiones de fuerte caída: el Dow Jones se mantenía estable y el Nasdaq perdía 0,13%.

Los inversores comenzaron la sesión de este martes vendiendo masivamente acciones consideradas como activos arriesgados, empezando por los valores bancarios.

En tanto que tenedores de una gran parte de la deuda de países europeos frágiles, como Grecia, Irlanda, Portugal, España e incluso Italia, los bancos serían las primeras víctimas de una suspensión de pagos de estos países.

Otras víctimas de la ola de desconfianza en la zona euro son los títulos de deuda de los países considerados frágiles por su elevado endeudamiento. Desde este fin de semana, los bonos de Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la unión monetaria, fueron vendidos masivamente por unos inversores inquietos por su solvencia.

Las tasas de los bonos italianos a diez años se acercaban en el mercado secundario a 6% (5,906%) y las de España alcanzaban 6,22%, niveles considerados por los especialistas como insostenibles a medio plazo para seguir reembolsando la deuda.

Las dificultades que los responsables políticos y los bancos europeos tienen en acordar un segundo paquete de ayuda a Grecia, en una crisis de la deuda que ya dura 18 meses, refuerza en las salas de mercado la idea de que la zona euro están en peligro, según los analistas.

La moneda común caía este martes a 1,39 dólares. "Europa no puede permitirse el lujo de una quiebra de Italia o de España", destacó un gerente de fondos.

Los inversores privilegiaban valores seguros como el franco suizo.

 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias