Destituido Andrés Felipe Arias

Además, la Procuraduría lo inhabilitó por 16 años para el ejercicio de funciones públicas.

La decisión contra el exministro de Agricultura se suma a la imputación de cargos a la que deberá comparecer la próxima semana en la Fiscalía General de la Nación. Diez exfuncionarios más del Ministerio de Agricultura fueron sancionados.

Por cuatro faltas disciplinarias, calificadas como gravísimas, la Procuraduría General de la Nación ordenó ayer la destitución con inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 16 años del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, dentro de la investigación por el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro. En la misma providencia, de 850 páginas, fueron sancionados 10 exfuncionarios más que tuvieron que ver con el polémico programa.

Según la providencia del Ministerio Público, el exministro Arias intervino en la celebración de convenios especiales de cooperación científica y tecnológica, omitiendo la realización de estudios previos. Con esta conducta desconoció principios de planeación y transparencia. Además, añadió el fallo, excedió los topes de gastos para la administración y operación del programa Agro Ingreso Seguro, desbordando los porcentajes establecidos para el año 2008.

De igual modo, la Procuraduría concluyó que el exministro Arias participó en la aprobación de los términos de referencia de las convocatorias públicas de riego y drenaje de 2008, sin que dichas cláusulas contaran con factores de evaluación precisos y claros. Finalmente, fue sancionado por celebrar convenios de cooperación de ciencia y tecnología con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), utilizando la modalidad de contratación directa, lo que significó violación al principio de transparencia y responsabilidad.

En la misma decisión, la Procuraduría impuso sanciones disciplinarias de dos meses a la exinterventora delegada Gisela del Carmen Torres, a la exdirectora de Planeación Alba Sánchez Ríos y a Juan David Castaño Alzate, exdirector de Desarrollo Rural. Con suspensión de un mes fue afectada la profesional del Ministerio de Agricultura Edelmira Rivera Quintero. Estas fueron las sanciones menores.

Junto con los anteriores fueron destituidos e inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas por 11 años el exdirector de Comercio y Financiamiento para 2009 Mario Andrés Soto Ángel, el exdirector de Desarrollo Rural Javier Enrique Romero Mercado y la exdirectora de Comercio y Financiamiento Camila Reyes del Toro. El exvicemnistro Juan Camilo Salazar fue sancionado con 11 meses de suspensión, al igual que el exministro Andrés Fernández.

Conocida la decisión del Ministerio Público, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias expidió un comunicado a través del cual manifestó que acata con tranquilidad y humildad la decisión, pero no la comparte. Arias agregó que se trata de una práctica inveterada en el Ministerio de Agricultura y de un proyecto que fue correcta y honorablemente planeado por un equipo de la cartera que desempeñó entre 2005 y 2009.

“Sólo Dios sabe cómo hace sus cosas y, por lo tanto, sigo confiando en la justicia”, puntualizó el exministro, quien anunció que presentará recurso de apelación contra la decisión de primera instancia y que, si es el caso, llevará su pelea hasta la jurisdicción contenciosa administrativa. “La trampa de unos pocos particulares no puede ser mérito para sancionar a un ministro y a un equipo honrado”.

En contraste, sus contradictores políticos manifestaron que era una decisión anunciada. El senador del Polo Jorge Robledo, quien lideró varios debates contra el programa Agro Ingreso Seguro, expresó que no lo sorprende la decisión. A su vez, la exsenadora liberal Cecilia López agregó que ya no se pueden poner la justicia de ruana y que lo sucedido es buen comienzo para destapar el escándalo.

Si bien la suerte corrida por el exministro Andrés Felipe Arias afecta notoriamente su carrera política, como quiera que después de su paso por el Ministerio de Agricultura peleó la nominación presidencial por el Partido Conservador, la próxima semana enfrenta un escenario aún más complejo. Deberá comparecer ante la Fiscalía General de la Nación, que decidió imputarle cargos por los presuntos delitos de peculado y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

El escándalo del programa Agro Ingreso Seguro estalló en septiembre de 2009, cuando la revista Cambio reveló que éste se había convertido en una fórmula para entregar millonarios subsidios a prestantes familias, especialmente de la Costa Atlántica y el Valle del Cauca. Posteriormente, otros medios de comunicación encontraron que hubo fraccionamiento de predios para acceder a más subsidios y otras irregularidades en la entrega de los beneficios del controvertido programa.

Al cierre de esta edición el expresidente Álvaro Uribe se pronunció a través de su cuenta de Twitter, manifestando: “No hay dolo, no hay corrupción, nadie se robó un peso, no hay interés ilícito”. El Partido Conservador, colectividad a la que pertenece el exministro Andrés Felipe Arias, anunció que esperará a que interponga los recursos de ley para tomar una decisión. Su presidente José Darío Salazar agregó que confía en la inocencia del exministro Arias.