Destituidos funcionarios del Incoder que cobraban por asignar tierras

También consignaban información falsa en las actas que respaldaban la entrega de los terrenos.

Con destitución e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas durante 14 y 10 años fueron sancionados cuatro exfuncionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, que asignaron tierras en La Macarena, Meta, a cambio del cobro de comisiones.

El Ministerio Público comprobó que además de la consignación falsa en algunos documentos relacionados con el proceso de adjudicación, algunos de los disciplinados exigían sumas de dinero a los campesinos por la elaboración de planos dirigidos a la adjudicación.

Se trata de Carlos Héctor Romero Casallas, técnico operativo; Wilson Enrique Moreno Silva, profesional especializado; Jaime Alberto Bernal Prieto, quienes fueron inhabilitados durante 14 años en el ejercicio de funciones públicas, y también estaban involucrados en la consignación de información  falsa en la documentación propia de los procesos.

Los exfuncionarios no hicieron las visitas de vigilancia ocular en los predios que entregaban y, sin embargo, incluyeron formatos de las inspecciones, una actuación irregular en la que también tuvo parte Jorge Eliécer Miranda Castillo, técnico operativo, sancionado con destitución en el ejercicio del cargo e inhabilidad general por el término de diez años.

El Ministerio Público descubrió además que este último funcionario modificó la Unidad Agrícola Familiar, UAF, de los predios de algunos campesinos, de 59 a 80 hectáreas y los varió en una extensión de 86 a 117.

Se trata de una determinación de segunda instancia, en la cual la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, confirma la responsabilidad disciplinaria de los indiciados decretada por la Regional del Meta.