Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Destituyen a directora de la Uaesp por caso Doña Juana

Procuraduría destituyó a Miriam Martínez por falsedades en la concesión del relleno sanitario.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a la directora del Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, Miriam Martínez, a quien se le endilga  consignación de información falsa en el acta de asignación de la licitación del relleno sanitario Doña Juana.

El Ministerio Público también tiene a su haber el destino de los funcionarios Gerardo Enrique Cuenca Melo, director operativo; María Elena Taborda Alayón, directora jurídica; y los asesores externos Benjamín Herrera Barbosa, Masazumi Alejandro Chávez Watanare y Luis Augusto Cabrera Leal, presuntos responsables de la comisión de la falta disciplinaria.

Según el auto de formulación de pliego de cargos, la concesión a favor de la Unión Temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana no estuvo precedida de la debida evaluación a la propuesta del oferente brasileño.

El acta de entrega indicaba que el otorgamiento del contrato por 230.000 millones de pesos se había producido tras la detallada verificación y análisis de todos los proponentes, incluido el ganador, cuando en realidad el procedimiento, en el caso del concesionario, nunca tuvo lugar.

Según la Procuraduría, existen grabaciones y pruebas documentales que demuestran que el Comité Evaluador del concurso nunca desarrolló este proceso de análisis; de ahí la probable falsedad de la información presente en el documento que dio inicio a la licitación.

Se trata de una falta gravísima a título de dolo, por cuanto se prevé que el funcionario público, conciente de sus obligaciones, tiene claro la violación al Código Disciplinario en la que incurriría frente una actuación como la descrita; de ahí que la sanción pueda llevar a los disciplinables a la destitución.

Temas relacionados