Destituyen vocero de Keiko Fujimori por decir "nosotros matamos menos"

La candidata a la presidencia de Perú la calificó como una "frase desfortunada".

Un vocero de la candidata derechista peruana Keiko Fujimori fue destituido por afirmar que el gobierno del padre de ésta, Alberto Fujimori, mató "menos" que otros en la lucha contra las agrupaciones armadas de extrema izquierda.

"Nosotros matamos menos, menos que los dos gobiernos que nos antecedieron", fue la expresión que utilizó el excongresista Jorge Trelles en un programa de televisión, frase que generó indignación en medios locales, ante lo cual Keiko Fujimori lo separó del cargo.

Trelles se refería al informe de la Verdad y Reconciliación donde se comparan las víctimas registradas en los dos gobiernos de la década de los años 80 (de Fernando Belaunde y Alan García) con las de la década fujimorista (1990-2000).

"Es una frase desfortunada, yo no estoy de acuerdo", dijo la candidata.

Mientras, el candidato a la segunda vicepresidencia en el partido de Fujimori, Rafael Rey, dijo la noche del jueves que "por esta infeliz frase" Trelles "ha dejado de ser vocero de Fuerza 2011".

"Esa frase comprende un pensamiento que no sólo no compartimos, sino que rechazamos", añadió.

El candidato izquierdista Ollanta Humala, que disputará la presidencia con Fujimori en la segunda vuelta del 5 de junio, dijo que le "da pena competir con un proyecto político que se vanagloria de haber matado gente".

Un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación determinó que 70.000 personas murieron en el conflicto interno en Perú entre 1980 y 2000 contra las agrupaciones armadas maoísta Sendero Luminoso y el guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump