Destruyen depósito y fábrica de explosivos de las Farc

En el lugar se hallaron 560 kilos de explosivos tipo R-1 utilizados para la fabricación de 2240 minas antipersonales.

Tropas de la Fuerza de Tarea Sur del Tolima, hallaron un depósito con importante material de guerra y explosivos perteneciente al bloque central de las Farc, que delinque en el departamento de Tolima y Huila.


En la acción, en la que también participó la Fuerza Aérea y la Fiscalía, se desarrolló en la vereda Canelos, municipio de Páez, Cauca.


Según el reporte castrense, en la zona se halló un depósito clandestino con 560 kilos de explosivos tipo R-1, material que serviría para la fabricación de 2240 minas antipersonales.


“Este material es considerado como un explosivo de alto poder, su característica fundamental es la sensibilidad al detonador, es decir no necesita un explosivo convencional para su iniciación, esto dado por su composición Química en Nitrato de Amonio proveniente de los abonos químicos, y Polvo de aluminio”, explicaron fuentes del Ejército.


De igual manera en la acción continuada por las tropas, en otro punto cercano a las inmediaciones de este sitio, se encontró otra caleta con artefactos explosivos ilegales, tipo “Sombrero Chino”, 32 granadas de diferentes calibres, 6 fusiles automáticos de largo alcance.


Los depósitos clandestinos estaban ubicados en sitios montañosos, cubiertos por espesa vegetación, y difícil acceso, además eran custodiados por guerrilleros de la compañía de explosivos “Alfredo Gonzales”, que se encargaban de distribuir los explosivos a las diferentes estructuras del bloque central de las Farc.


Según informaciones de inteligencia, estos explosivos serían utilizados para atentar contra los principales cascos urbanos de los departamentos de Tolima, Cauca y Huila, durante la jornada electoral de octubre.

Temas relacionados