Detienen al captor del Che Guevara

Treinta y cuatro años después de que el general Gary Prado Salmón capturara en Bolivia al famoso guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, el juez Rolando Sarmiento, de Cochabamba, ordenó su detención.

¿El motivo? No asistir a la audiencia sobre un presunto plan para asesinar al presidente Evo Morales en 2009, del cual formaría parte según las autoridades.

Gary Prado Arauz, hijo y abogado del militar boliviano, aseguró que la ausencia de su padre en el juicio se debe a una enfermedad cardíaca que le impide viajar a más de 2.000 metros de altura. “Quieren traerlo por la fuerza. Será bajo la responsabilidad del gobierno”, afirmó.

El caso en mención, por el cual han sido acusadas otras 39 personas entre opositores y empresarios, estalló en 2009 con una operación policial en Santa Cruz en la que murió el presunto autor intelectual del complot, el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, y fueron detenidos el húngaro Elöd Tóaso y el boliviano-croata Mario Tadic. Tras interrogar a los dos capturados, la Fiscalía boliviana levantó cargos en contra de Prado Salmón por “haber asesorado a Rózsa”.

Mientras el hijo del exgeneral  asegura que la única reunión entre su padre y Rózsa se dio porque éste último se presentó como periodista, los opositores de Morales ponen en duda la existencia de la trama.

Temas relacionados