Detienen en Argentina a capo del cartel del Norte del Valle

El detenido es requerido por las autoridades de Estados Unidos.

Un colombiano requerido por Estados Unidos como sospechoso de traficar ocho toneladas de cocaína fue detenido en Argentina en el aeropuerto internacional de Ezeiza (periferia sur), informó este martes una fuente oficial a la AFP.

El detenido fue identificado como Ignacio Alvarez Meyendorff (50 años), apresado el domingo luego de arribar en un vuelo comercial procedente de Tahití, indicó el subsecretario de Delitos Complejos del ministerio de Seguridad, Miguel Robles.

"(Alvarez Meyendorff) estaba siendo buscado por las agencias internacionales antidrogas tras un pedido de captura internacional firmado por un fiscal de Nueva York, que investiga el tráfico de ocho toneladas de cocaína a Estados Unidos", dijo Robles.

Según la investigación que lleva a cabo el juez federal Carlos Ferreyro Pella, el colombiano integra el Cartel del Norte del Valle, una de las organizaciones de narcotraficantes más grandes de Colombia.

También conocido como "Nacho", "El Viejo" o "Gran Hermano", el detenido está acusado en EEUU de ser testaferro del cartel colombiano y enfrenta causas por lavado de dinero, según fuentes de la investigación.