Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 41 mins

Detienen en México a 45 policías por presuntos nexos con Los Zetas

Las autoridades creen que los uniformados están relacionados con la masacre de 145 personas en Tamaulipas.

Unos 45 policías de un pueblo del norte de México fueron detenidos la noche del martes por militares para investigarlos por posibles vínculos con el cártel narcotraficante Los Zetas, informó el miércoles la Agencia Estatal de Investigaciones.

"La cifra que tengo es de 45 detenidos en Cadereyta", un municipio aledaño a la industrial ciudad de Monterrey, dijo un vocero de la Agencia de Investigaciones del estado de Nuevo León.

El funcionario aclaró que los uniformados son investigados como sospechosos de pertenecer a Los Zetas, organización a la que el gobierno atribuyó el asesinato de las 145 personas exhumadas este mes de fosas clandestinas en el vecino estado de Tamaulipas (noreste).

Entre los 45 detenidos hay 17 agentes viales que se les señala como presuntos informantes de Los Zetas en Cadereyta, de unos 86.500 habitantes, cuyo cuerpo policial quedó con sólo una decena de elementos.

El estado de Nuevo León es parte de los territorios del norte de México que se disputan el cártel del Golfo y sus ex aliados de Los Zetas, una organización formada por ex militares de élite.

La presencia militar se reforzó en noviembre pasado en Monterrey, corazón financiero del norte de México, y en municipios cercanos ante la ola de violencia que azota esas localidades.

Más de 34.600 personas murieron en México hasta diciembre de 2010, según un conteo oficial que inició en diciembre de 2006 cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga con unos 50.000 militares.

De acuerdo con recuentos de la prensa mexicana en lo que va de 2011 la lucha por el tráfico de drogas ha dejado más de 3.000 muertos.