Detienen ocho colombianos con fines de extradición a Norteamérica y Europa

Son reclamados por cortes de Estados Unidos, Canadá e Italia.

 

Las autoridades colombianas detuvieron a ocho presuntos narcotraficantes reclamados en extradición por cortes judiciales de Estados Unidos, Canadá e Italia.

Los nacionales fueron detenidos en operaciones por separado, algunas de ellas en coordinación con autoridades de los mismos países, resaltó la Policía Nacional, que dio cuenta de las redadas en dos comunicados públicos.

La fuente indicó que las detenciones se realizaron en las últimas horas en Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, Cali, El Cerrito, Pitalito y Valledupar.

Cuatro de los detenidos hacían parte de una organización narcotraficante familiar con operaciones en el suroeste del país y encabezada por "Comba", alias de Javier Antonio Calle Serna, según el informe.

La policía los identificó como Luis Alberto Bello Pabón ("Rodolfo"), Gilberto Miranda Rojas ("Emilio"), William Cárdenas Forero ("Jhon") y José Manuel Álvarez Tonguino ("Maní"), responsables en su orden de las finanzas, las comunicaciones, el manejo de dinero y el suministro de cocaína a otros traficantes.

Todos ellos están reclamados en extradición por una corte de Nueva york.

En otras acciones, la policía detuvo a María Eugenia Muñoz Castro, reclamada por un tribunal de Roma que la procesó por tráfico de cocaína desde España; y a Kelvin Mestre Montes, solicitado bajo el mismo cargo por una corte canadiense.

Los otros dos arrestados son Vicente Sanciveri Cervantes y Ángel Angulo Paredes ("el Negro"), quienes afrontan causas por lavado de activos, el primero, y narcotráfico, el segundo, en Estados Unidos.