DIAN: van cinco culpables

Las pruebas contra la red que desfalcó a la DIAN fueron tan contundentes, que el grupo se fue desmoronando en la audiencia de garantías.

Cinco de los trece que estuvieron en la imputación de cargos prefirieron confesar y negociar con la Fiscalía. Por su parte, Jazmín Viviana Silva, Raúl Vargas, Antonio Ramón Angulo, Catherine Cano, Andrea Botina, Fernando Quiceno, Diana Marcela Ramos y Miriam Teresa Peña insisten en su inocencia y en que fueron víctimas de los jefes del grupo delincuencial.

Blanca Jazmín Becerra Segura, cabecilla de la red y quien inicialmente se declaró inocente, notó a tiempo que su situación se complicaba tras la negociación que hicieron sus cómplices y por eso confesó antes de que acabara la audiencia preliminar, para así acceder al máximo beneficio que otorga la ley: 50% de descuento en su pena.

Becerra irá a prisión por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación ficticia, cohecho, peculado por apropiación, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La jefa ya tiene varios de sus bienes embargados y espera cubrir algo de lo que se apropió, aunque la justicia sigue rastreando todas sus propiedades para sumar al monto.

En medio de la prolongada audiencia (que arrancó el pasado viernes), quizás uno de los hechos que llevó a la cabecilla a tomar la decisión fue que su propia madre, María Delia Segura de Becerra, se declaró culpable de lavado de activos. Junto a estas mujeres, también confesó Guillermo León Rodríguez, esposo de Becerra; Sandra Liliana Rojas, excontadora y revisora fiscal de una de las empresas fachada utilizada en el fraude, y José Norbey Garzón, escolta de Becerra Segura.

Sin embargo, la decisión de Becerra Segura va más allá. De acuerdo con el abogado de la cabecilla de la red, no descarta que en su acercamiento con la Fiscalía pueda convertirse en testigo dentro de la gran investigación por el billonario desfalco. De esta manera, podría obtener otros beneficios judiciales como variación en la calificación de los delitos, con los que la pena podría ser mucho menor.

En medio del esquema que diseñaron los exfuncionarios de la DIAN para pedir devoluciones del IVA por exportaciones ficticias, aparecen decisiones oficiales que posiblemente le hicieron el camino más fácil al grupo criminal.

Según Caracol Radio, fueron dos decretos expedidos por el exministro de hacienda Óscar Iván Zuluaga y un memorando firmado por el exdirector de la DIAN Néstor Díaz, con los que se redujo el tiempo del trámite de la devolución de 30 días a 10 días, lo que hizo más expedito el proceso para reclamar la devolución y lo hacía más corto para verificar la documentación.

Uno de los decretos fue firmado el 3 de abril de 2007, en el que se reducía el tiempo del trámite. Luego, el exdirector de la DIAN emitió el memorando para que se aplicara la nueva orden. Aunque estas decisiones se dieron justo en medio de la crisis diplomática con Venezuela, las autoridades investigarán para establecer si también hubo funcionarios implicados en el desfalco amparados en esta situación.

Al cierre de esta edición, el juez analizaba la solicitud que hizo la Fiscalía de dictar medida de aseguramiento contra la mayoría de los involucrados en esta red de corrupción. A partir de ahora, la Fiscalía tendrá 30 días para presentar escrito de acusación. El general Carlos Ramiro Mena, director de la Dijín, expresó que en la próxima semana iniciará la segunda fase de la investigación, que derivará en nuevas capturas en el país.

Temas relacionados