Diario El Universo no tiene cómo pagar indemnización a Rafael Correa

Son cerca de 40 millones de dólares los que recibiría el presidente ecuatoriano quien ganó una demanda por injuria.

El diario ecuatoriano El Universo no dispone de 40 millones de dólares que un fallo judicial le ordenó pagar como indemnización al presidente Rafael Correa en una demanda por injuria, aseguró este viernes el subdirector del periódico Nicolás Pérez.

"Es impagable. Si es que nos permiten una fórmula de pago, durante 37 o 38 años todas las utilidad puritas tendríamos que írselas a entregar libres de impuestos al señor presidente", dijo el directivo a periodistas.

La sentencia emitida el pasado miércoles también condenó a tres años de cárcel al director del rotativo, Carlos Pérez, a los subdirectores César y Nicolás Pérez, y al ex editor de opinión Emilio Palacio, a raíz de una columna de este último publicada el 6 de febrero.

"Aquí no hay para pagar 40 millones", subrayó el directivo, mientras que el gerente general del cotidiano, Leonardo Terán, sostuvo que "el valor patrimonial de la compañía es de 35 millones de dólares".

Tanto El Universo como Correa anunciaron el jueves que apelarán el dictamen, por lo que la orden de prisión y el pago de la multa quedaron suspendidos.

El mandatario indicó que apelará para reclamar los 80 millones de dólares que exigió inicialmente, aunque aclaró que no se quedará con el dinero, mientras que su defensa dijo que los recursos irán a un plan del gobierno contra el calentamiento global.

El juez Juan Paredes dictó el fallo en relación con un artículo en el que Palacio le advirtió al gobernante que podría ser llevado ante una corte internacional por supuestamente haber ordenado atacar un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.