'Diego Rivera' ratifica nexos de Reyes con las Auc

Lo hizo el pasado martes a través de videoconferencia.

El excongresista Óscar Josué Reyes, quien está en juicio en la Corte Suprema de justicia por sus posibles nexos con las autodefensas, juró ante los magistrados que nunca tuvo vínculo con los comandantes del Bloque Central Bolívar como alias Ernesto Báez, alias Julián Bolívar y alias Diego Rivera. Sin embargo, contra su testimonio existe la declaración del propio Diego Rivera, quien el martes a través de videoconferencia ratificó que el senador sí hacía parte del “matrimonio” entre un grupo de políticos y las Auc en Santander.

A Reyes, quien fue secretario de Gobierno de Santander en la gobernación del recién capturado Hugo Aguilar, lo procesan por los pactos que supuestamente hizo con las Auc para que apoyaran su aspiración de llegar al Congreso en 2006 y por haber asistido a una reunión con los ‘paras’ en el hotel Chicamocha de Bucaramanga, a la que también asistieron Luis Alberto Gil, Luis Alfonso Riaño y Óscar Suárez Mira.

Esta reunión la ratificó Rivera, quien agregó que el grupo armado les entregó a Reyes y a otros aspirantes una maleta con $1.000 millones. Los demás supuestos beneficiados en 2006 con el dinero de las autodefensas fueron Alfonso Riaño, Luis Alberto Gil y Óscar Suárez Mira.

La situación del excongresista es complicada, ya que supuestamente iba a ser uno de los cuatro políticos beneficiados por el hoy declarante Diego Rivera, a quien el abogado Ramón Ballesteros le ofreció 100 mil dólares por cambiar su testimonio, para que desmintiera el citado encuentro.

Óscar Josué Reyes fue detenido el 25 de octubre de 2010 por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, tras presentarse voluntariamente al organismo de control penal, que días antes había recibido una orden de captura en contra del exsenador por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El juicio contra Reyes continuará esta semana.

Temas relacionados